Periodista de La Tercera inventó entrevistas a ex presidentes de España y Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario acusó haber sido engañado por la corresponsal chilena Ximena Marín Lezaeta.

Dijo que ésta intentó "explicar lo inexplicable", pero que su actuar es "inaceptable", por lo que iniciará acciones legales.

Periodista de La Tercera inventó entrevistas a ex presidentes de España y Colombia
 La Tercera

Ximena Marín Lezaeta falseó sus diálogos "exclusivos" con José Luis Rodríguez Zapatero y Álvaro Uribe.

Llévatelo:

Bajo el título "Las entrevistas que no debimos publicar", el diario La Tercera reconoció este miércoles que una de sus corresponsales, Ximena Marín Lezaeta, inventó conversaciones "exclusivas" con el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue esta última, publicada hace dos días, la que hizo saltar las alarmas. En ella el político socialista "se explayaba en su misión como mediador en el conflicto" de Venezuela y "su contenido fue replicado por agencias internacionales". Sin embargo, reconoce La Tercera, "la entrevista publicada nunca se realizó"; fue "inexistente".

El hecho fue informado por el jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, al matutino, que contactó la misma noche del lunes a Ximena Marín.

Según explica el diario, la reportera "aseguró que la entrevista se había realizado", pero cuando se le exigieron "los audios como respaldo (...) prometió buscarlos", sin que, hasta ahora, los haya presentado.

Una revisión posterior permitió establecer que el texto correspondía a "una réplica casi exacta de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo".

El propio dirigente del PSOE emitió después una declaración en la que negó haber hablado con Marín: "Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio".

"Explicar lo inexplicable"

A consecuencia de esto La Tercera revisó los trabajos anteriores enviados por la corresponsal y -según su propia versión- "detectó que otra entrevista, al ex Presidente colombiano Álvaro Uribe, publicada el 26 de junio, también coincidía con un reporte anterior de Cambio 16. El editor de ese semanario, Iñigo Aduriz, relató que Marín visitó ayer el medio para intentar explicar lo inexplicable".

El diario chileno agrega que, "revisada la decena de trabajos publicados (...) bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión".

La periodista -"quien se presenta como licenciada en comunicaciones de la Universidad Complutense"-, detalla La Tercera, cometió las siguientes acciones: "Seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas".

Disculpas públicas

"Requerida por las inconsistencias de su trabajo, Ximena Marín entregó explicaciones que este medio considera inaceptables en la práctica periodística", remata el medio, que anuncia su decisión de retirar de su página web "todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta", a la vez que "ejercerá las acciones que los asesores legales resuelvan".

"La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario. También nos disculpamos con las personas a las que atribuimos entrevistas que nunca fueron realizadas y a los medios que, como Cambio 16, fueron afectados por el mal uso que Marín hizo de su material periodístico", finaliza la declaración relativa al sorprendente suceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter