Cooperativa querelló a "radios piratas" de Valparaíso y Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las emisoras "Orión" y "Júpiter" transmiten sin autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones e interfieren con nuestras señales legales.

Cooperativa querelló a
 Unsplash.com / Sašo Tušar (Referencial)

Actualmente, se estima que entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso hay cerca de 45 estaciones que funcionan en forma clandestina.

Llévatelo:

En medio de la proliferación de las denominadas emisoras "piratas", Radio Cooperativa se querelló contra dos de ellas -"Radio Orión", de Viña del Mar, y "Radio Júpiter", de Valparaíso- por interferir con su señal en ambas ciudades costeras.

"Hay dos tipos legales en la ley y, en el caso de Radio Cooperativa, se dan los dos: por un lado, está el delito de operar una radio sin la autorización de la autoridad; pero, además, cuando esa transmisión ilegal interfiere con otras radioemisoras que sí están autorizadas por ley y por decreto de concesión respecto se produce otro delito, que también en este caso lo imputamos", explicó el abogado querellante Cedric Bragado, que representa a nuestra radioemisora.

En los últimos años se ha registrado un aumento de las "radios piratas" a nivel nacional, que transmiten sin autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones e interrumpen las señales legales, instalándose en las frecuencias no son utilizadas que se mantienen libres para cuidar la calidad de las emisiones.

Si bien el delito que establece la ley estipula que cualquier ciudadano puede denunciar estos hechos, en muchos casos las emisoras tienen que adoptar sus propias acciones legales para ser efectiva la aplicación de la norma, como es el caso de Cooperativa

Actualmente, se estima que entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso hay cerca de 45 estaciones que funcionan en forma clandestina.

Desde la ciudad de Los Ángeles, el gerente general de las radios locales Angelina y Camila, Julio Cerda, comentó que la usurpación de las señales legales "ha sido una constante".

"Los nombres se repiten, son normalmente las mismas personas que están recorriendo la zona moviendo los equipos. Tú hasta por Facebook puedes comprar equipos de radio. Hay personas inescrupulosas que incluso ofrecen realizar tramitaciones de documentos", apuntó. 

"En Los Ángeles, a un pastor evangélico que compró equipos le vendieron 'la concesión' de una radio que estaba ubicada en Valparaíso y eso es un delito, porque la concesión es inherente de Valparaíso y no de Los Ángeles", ejemplificó Cerda.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ya comprometió "fortalecer el rol fiscalizador" e indicó que se buscará una "modificación normativa que haga más efectivos los procesos judiciales ante transmisiones sin autorización", dejando de lado las penas de cárcel y apuntando a una "aplicación de multas y apremios". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter