Tópicos: Sociedad

Milicia chiíta aseguró que secuestro de príncipe Enrique será prioritario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abu Mujtaba aseguró que pondrán al Reino Unido "de rodillas" si logran capturar al hijo del príncipe Carlos y de la fallecida Diana de Gales si finalmente viaja como soldado a Irak.

Llévatelo:

El secuestro del príncipe Enrique de Inglaterra será un objetivo preferente si es enviado al frente en Irak, según declaró al diario The Guardian un comandante del ejército de Mahdi, milicia chiíta leal al clérigo radical Moqtada al-Sadr.

 

"Uno de nuestros objetivos es capturar a Enrique. Tenemos a gente infiltrada en las bases británicas que nos informarán de sus movimientos", dijo al periódico británico Abu Mujtaba, que está al frente de una unidad de una cincuentena de hombres que operan en el ejército de Mahdi en Basora (sur de Irak).

 

"No sólo nosotros, sino cualquier persona que odia a los británicos y a los norteamericanos intentará secuestrarle. Todos los muyahidines iraquíes, Al Qaeda, los iraníes, todo el mundo irá a por él", afirmó el militante chiíta

 

Mujtaba agregó que "para mí Enrique es un soldado británico más, al que habría que dar muerte si viene a Irak. Pero seamos realistas: podemos matar a cientos de soldados británicos antes de obligarlos a retirarse, como ocurre con los americanos, pero Enrique es un pez más gordo y con él pondremos a los británicos de rodillas y los obligaremos a hablar con nosotros".

 

Una fuente del Ministerio iraquí de defensa señaló a The Guardian que las milicias chiítas podrían tomar Basora rápidamente porque se han infiltrado en las fuerzas de seguridad locales.

 

"Cuando los británicos crearon esas fuerzas, dependían de esas milicias para elaborar las listas de reclutas", dijo el funcionario iraquí.

 

Una fuente del Ministerio británico de Defensa calificó las amenazas contra el príncipe Enrique de "propaganda de gente que quiere dividir al país" y afirmó que no impedirán a las "fuerzas británicas seguir su tarea de ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a hacer frente a quienes perpetúan la violencia contra ese pueblo".

 

Misión de Enrique en Irak

 

El regimiento del que forma parte el príncipe Enrique con el grado de subteniente, los Blues and Royals, será destacado próximamente para un período de seis meses en el sureste de Irak y el tercero en la línea de sucesión al trono ha insistido en que quiere servir allí.

 

Los integrantes de ese regimiento llevarán a cabo misiones de reconocimiento en vehículos acorazados, como el que fue objeto la pasada semana de un atentado con bomba en la provincia de Maysan, donde murieron sus dos ocupantes.

 

El Ministerio de Defensa estudia actualmente la decisión de enviar a Enrique a Irak ante la creciente preocupación, reflejada en la prensa, de que su llegada sirva a los insurgentes para intensificar su guerra de propaganda y ponga además en peligro no sólo al propio príncipe sino también a sus compañeros.

 

El apoyo de la reina Isabel II

 

El príncipe está, sin embargo, decidido a ir y, según el diario Daily Express, cuenta con el apoyo de su abuela, la reina Isabel II.

 

"La Reina siempre ha sostenido que es un asunto de tipo operativo que deben decidir el comandante del regimiento y los responsables del ejército", señaló al diario una fuente próxima a la Casa Real.

 

"Sin embargo, está muy interesada en que a los miembros de la Familia Real se les encomienden las mismas tareas que a cualquier otro oficial de las Fuerzas Armadas, como ocurrió cuando el príncipe Andrés tío de Enrique fue a las Malvinas", agregó la fuente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter