Denuncias por homofobia y transfobia aumentaron 28 por ciento en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo muestra el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por Movilh.

Gendarmería aparece como la institución más discriminadora del país.

Denuncias por homofobia y transfobia aumentaron 28 por ciento en 2016
 ATON

Varias instituciones gubernamentales fueron destacadas como protagonistas de avances en materia de diversidad.

Llévatelo:

El XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que durante 2016 hubo 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia, lo que representa un incremento del 28,6 por ciento en relación al año precedente.

De acuerdo con el detalle entregado por el organismo, los casos se dividieron en cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, tres atropellos de derechos por parte de la policía, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homofóbicas o transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (por parte de familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios de comunicación.

El estudio destacó que "por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28 por ciento, el 24 por ciento y el 23 por ciento del total de casos, en forma respectiva. En tanto, el 25 por ciento de los atropellos afectó a la diversidad sexual y de género como conjunto".

El Estado mayoritariamente efectuó un correcto abordaje de los casos puntuales de discriminación, al colaborar activamente a través del Ministerio del Interior con el movimiento LGBTI en la entrega de ayuda y orientación a la casi totalidad de las víctimas del 2016, destaca el informe.

Instituciones y personas con mayores denuncias

Del total de casos y denuncias del 2016, fueron responsables 58 instituciones y 301 personas, plantea el estudio.

A nivel institucional, el ranking lo encabeza Gendarmería, seguido por la UDI, la Clínica Alemana y la Clínica Alemana de Temuco, la Municipalidad de Talca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intramiliar Rebeca Ergas, el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, la 55ª Comisaría de Pudahuel, el Consejo Nacional de la Cultura de El Maule, entre otros organismos.

A nivel personal destaca la aparición en la lista de una serie de parlamentarios.

De la Cámara Alta tienen denuncias los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (independiente), Andrés Allamand (RN), Francisco Chahuán (RN) y José García Ruminot (RN).

Y los diputados denunciados son Juan Antonio Coloma (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Iván Norambuena (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI), David Sandoval (UDI), Arturo Squella (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Felipe Ward (UDI), José Antonio Kast (independiente), Germán Becker (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez (RN), Germán Verdugo (RN), Jorge Sabag (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).

Avances

El estudio indica que en el terreno legislativo el 2016 fue muy fructífero, "algo que no pudo apreciarse dado el estancamiento de la Ley de Identidad de Género y la fijación de sectores progresistas y homofóbicos con el matrimonio igualitario, como si tal norma fuese la panacea de los abusos".

"Subieron de tres a cinco las normas que protegen explícitamente a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, al ser aprobada la reforma al Código Laboral y la Ley contra la Tortura", destaca el Movilh.

En el terreno de las políticas públicas hubo transversalidad en materia de cambios proigualdad y entre las instituciones destacadas aparecen los ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y Equidad de Género, Interior y Desarrollo Social, además del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Dirección del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter