El 63 por ciento de los santiaguinos aprueba legislar sobre unión civil gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el 72.3 por ciento rechaza que parejas del mismo sexo adoptan hijos.

Además, se evaluó con nota 3,45 la tolerancia hacia una orientación sexual diferente.

Llévatelo:

La unión civil entre personas del mismo sexo se ha constituido en una conquista de la comunidad sexual que lucha por sus derechos y que es realidad en varios países. ¿Pero qué piensan los chilenos sobre legalizar el matrimonio entre homosexuales en el país? Para contestar esta pregunta el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central llevó a cabo una encuesta a una muestra de 300 personas en Santiago para conocer que piensa la ciudadanía al respecto.

Una primera constatación alude a que el prácticamente el 63 por ciento aprueba la medida de legislar acerca de las uniones civiles que regulen las relaciones entre parejas homosexuales, lo cual está directamente relacionado con el conocimiento de dicha situación, ya que ese mismo 63 por ciento declara conocer en la vida cotidiana personas que viven esa experiencia.

Javier Romero, sicólogo y sociólogo de la Escuela de Trabajo Social de la U. Central sostiene "estos resultados revelan la necesidad imperiosa que exista un marco regulatorio legal para las uniones homosexuales, lo cual se plantea acorde a la manera tradicional de resolución de controversias que es común entre los chilenos, a través de una ley, la cual trasciende a ese sector social, ya que resolvería temas como patrimonio económico y protección social de todas las uniones, tanto homo como heterosexuales "

Según el experto, sin duda que el país esté implicado en este debate es indicativo que la sociedad chilena ha cambiado en alguna de sus concepciones y orientaciones valóricas, exhibiendo niveles más amplios de tolerancia y de respeto a la diversidad.

Imagen
La Universidad Central encuestó a 300 santiaguinos sobre el tema.

Poco tolerantes

Por ello, no resulta sorprendente que la nota promedio en la escala convencional respecto a cuán tolerantes somos los chilenos con las personas de orientación homosexual sea un 3,45, cifra bastante habitual en el pronunciamiento de los chilenos frente a temas controversiales.

En efecto, Romero destaca el hecho que "este resultado expresa una opinión que no se polariza, es más bien una opinión que tiende al promedio perfecto, contrario a lo que ocurría hace décadas percibiéndose una encubierta evaluación más bien positiva de cómo los chilenos enfrentan el tema, alejándose de la intolerancia que queda circunscrita a grupos muy conservadores".

Por último, la encuesta reveló que el 72,3 por ciento no acepta que parejas del mismo sexo adopten hijos

"Claramente esta opinión muestra una visión más bien conservadora al respecto, y al parecer la familia tradicional que perciben los encuestados es la única que permite el cuidado y la socialización de los niños, apreciándose seguramente la expresión de dudas acerca de cómo se transmiten los modelos de paternidad y maternidad en una pareja homosexual" agregó el académico de la U. Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter