Justicia condenó a dos hermanos por brutal golpiza contra joven lesbiana ocurrida en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a Miguel y Reynaldo Cortez del delito de homicidio calificado frustrado contra Carolina Torres.

Ella fue atacada la noche previa al 14 de febrero de ese año, Día de los Enamorados, mientras paseaba con su pareja en Pudahuel.

Justicia condenó a dos hermanos por brutal golpiza contra joven lesbiana ocurrida en 2019
 Fundación Iguales

La pena que deberán cumplir los hermanos por el ataque contra Carolina se conocerá el 12 de julio: la Fiscalía pide 15 años de cárcel.

Llévatelo:

El Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dictó este jueves veredicto condenatorio contra los hermanos Miguel Ángel y Reynaldo Javier Cortez Arancibia por la brutal golpiza que perpetraron a Carolina Torres, joven lesbiana que fue atacada en febrero del 2019, la noche previa al Día de los Enamorados, mientras paseaba con su pareja en la comuna de Pudahuel.

La Justicia declaró a ambos sujetos culpable del delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, con la agravante de haber sido motivados por la orientación sexual y expresión de género de la víctima, en alusión a la Ley de Antidiscriminación.

Carolina tenía 24 años cuando fue agredida y golpeada pasadas las 22:00 horas del 13 de febrero de 2019. En ese momento, ella iba de la mano con su polola en la esquina de las avenidas Laguna del Inca y Laguna Sur, en Pudahuel. Los agresores comenzaron a seguirla y la insultaron por su orientación sexual y su forma de vestir, y luego la atacaron.

"Con la intención de matarla, los imputados la abordaron, encerrándola y ubicándose de tal forma que ésta quedó indefensa e impedida de arrancar", detalló la acusación de la Fiscalía Metropolitana Occidente en el juicio, que inició el 8 de junio de este año, más de dos años después de la agresión.

Producto del ataque lesbofóbico, la joven quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central de Santiago y con graves heridas: traumatismo encéfalo craneano grave complicado, consistente en fractura de cráneo, hemorragia subaracnoídea aguda frontotemporal izquierda, contusión frontal izquierda, fractura de clavícula, además de fractura de huesos propios de la nariz.

La Fiscalía expuso que "de no mediar las intervenciones terapéuticas que se le proporcionaron, le habrían provocado la muerte".

Asimismo, informó que "producto de dicho traumatismo craneoencefálico, la víctima presenta en la actualidad síntomas cognitivos, neuro-conductuales, emocionales y funcionales reactivos al mismo", los que "se traducen en un perfil de dificultades cognitivas caracterizado por alteraciones atencionales, de memoria y ejecutivas".

El TOP condenará además a una tercera acusada como encubridora por haber dado refugio a los acusados, estando en con total conocimiento del hecho que los hermanos habían cometido.

Desde la Fundación Iguales, que manifestaron haber acompañado desde el primer día a Carolina y su familia en el proceso legal, expresaron que "es fundamental que esto quede absolutamente claro: no aceptaremos impunidad ante la violencia a las personas que son parte de la diversidad sexual".

"Hoy se hizo justicia, pero tenemos que reconocer que Carolina nunca tuvo que ser víctima de este ataque y que persiste una deuda por parte del Estado en materias de prevención", afirmó Isabel Amor, directora ejecutiva de Iguales.

La Fiscalía solicitó una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio para ambos atacantes, Miguel y Reynaldo, y de cinco años de presidio menor en su grado máximo para la encubridora.

La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 12 de julio a las 14:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter