Proyecto busca igualar la edad de consentimiento para relaciones hetero y homosexuales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición y oficialistas ingresaron un proyecto cuyo objetivo es derogar el artículo 365 del Código Penal, que tipifica como delito estas relaciones.

Proyecto busca igualar la edad de consentimiento para relaciones hetero y homosexuales
 Morguefile (Referencial)

El Movilh ha impulsado la idea, considerando que la normativa es discriminatoria pues no sanciona a parejas heterosexuales.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición y oficialistas presentó un proyecto para derogar el Artículo 365 del Código Penal con el objetivo de igualar la edad de consentimiento para relaciones sexuales, ya sean hetero u homosexuales.

La normativa vigente consigna que que "el que accediere carnalmente a un menor de 18 años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio", lo que el proyecto considera como "abiertamente discriminatorio" ya que "criminaliza una conducta bajo criterios netamente morales".

Uno de sus impulsores, el diputado DC Matías Walker comentó que "hoy día una relación sexual consentida entre un hombre de 18 años y una mujer de 17 años no es delito, pero una relación sexual consentida entre un hombre de 18 años con un hombre de 17 años es delito, independientemente de el grado de consentimiento".

Es así, añadió Walker, que "proponemos derogar una norma del código penal que es absolutamente discriminatoria". El parlamentario agregó que "obviamente, lo que nosotros propiciamos es que siga siendo delito el abuso sexual, la violación, las relaciones sexuales no consentidas tanto entre parejas heterosexuales como entre parejas homosexuales".

La iniciativa plantea además que el numeral que se busca derogar constituye una "simple persecución a relaciones sexuales entre hombres desde la concepción de un interés social social de hace dos siglos, donde los criterios morales solían incorporarse dentro del ordenamiento jurídico", dice el proyecto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es patrocinante del proyecto. Su vocero, Óscar Rementería, sostuvo que la modidicación de este artículo es una recomendación de organismos internacionales para "igualar la edad de consentimiento entre parejas heterosexuales y homosexuales".

"¿Cuál va a ser esa edad? Eso lo tiene que determinar el Congreso, pero debe ser la misma para personas heterosexuales, bisexuales y homosexuales, sino estaríamos manteniendo una discriminación arbitraria institucional que perjudica única y exclusivamente a la diversidad sexual", enfatizó.

"¿DESDE CUÁNDO QUE UN MENOR PUEDO DISPONER DE SU SEXUALIDAD?" 

El abogado penalista Cristóbal Bonacic, profesor de derecho penal y procesal penal de la Universidad Católica, explicó cómo es la actual legislación y el cambio que se propone.

"¿Una mujer de 14 años podría tener relaciones sexuales sin que fuera constitutivo de delito con una persona de 18? Sí; ¿Un hombre de 14 años podría tener relaciones sexuales con otro muchacho de 18 años? No, porque es mayor de 18 y estaría cometiendo el delito que es objeto de la modificación", expuso.

El abogado agregó que "eso es discutible y la respuesta dice relación desde cuándo nosotros, como sociedad, entendemos que una persona menor de edad puede disponer libremente de su sexualidad, sea una orientación heterosexual u homosexual".

El proyecto fue presentado por la diputada PPD Carolina Marzán y su par DC Matías Walker. Además cuenta con las firmas de Andrea Parra (PPD), Sebastián Keitel (Evópoli), Leonardo Soto (PS), Maya Fernández (PS), Gabriel Boric (Convergencia) y los independientes Erika Olivera y René Saffirio.

La iniciativa ingresó en primer trámite constitucional, para ser discutivo en la comisión de Constitución y luego pasar a la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter