Tópicos: Sociedad | Pedofilia

Justicia de EEUU pide que el príncipe Andrés responda sobre el caso Epstein

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los abogados del Duque de York contraatacaron y aseguraron que ofreció sin éxito su colaboración a la Fiscalía de Nueva York al menos en tres ocasiones.

Según la prensa británica, Washington remitió a Londres una solicitud de "asistencia legal mutua" (MLA, en inglés), utilizada en casos criminales.

Justicia de EEUU pide que el príncipe Andrés responda sobre el caso Epstein
 BBC
Llévatelo:

Las autoridades estadounidenses han pedido formalmente al Reino Unido que el príncipe Andrés responda a preguntas sobre sus vínculos con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, reveló "The Sun".

La petición, de acuerdo con el tabloide británico, fue hecha por el Departamento de Justicia de EE.UU. al ministerio británico de Interior como parte de la investigación del FBI, la agencia de investigación criminal, sobre la supuesta de red de explotación sexual de Epstein, hallado muerto en su celda el año pasado cuando estaba siendo juzgado por tráfico sexual de menores.

En Londres, el ministerio de Interior puntualizó este lunes que no es su "política habitual" confirmar o negar la existencia de una petición legal por EE.UU.

Hasta ahora, el príncipe, tercer hijo de la reina Isabel II, no ha prestado declaración a los investigadores de Nueva York, si bien el año pasado concedió una entrevista en el Reino Unido en la que admitió haberse hospedado varias veces en las residencia del empresario, pero que nunca percibió un comportamiento inapropiado por parte de Epstein.

Una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, que ahora tiene 36 años, ha asegurado que fue coaccionada por el millonario para mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando ella tenía 17 años, una acusación que él niega.

Según la publicación del "Sun", el Departamento de Justicia de EE.UU. ha remitido al Reino Unido una petición de "asistencia legal mutua" (MLA, en inglés), utilizada en casos criminales.

Esta petición, agrega el tabloide, implica que el príncipe puede verse forzado a comparecer como testigo ante un tribunal británico, si bien las autoridades del Reino Unido no han tomado una decisión sobre la solicitud remitida por las autoridades de EE.UU.

"The Sun" asegura que la solicitud fue formalmente hecha el mes pasado en virtud de un tratado de "asistencia legal mutua" de 1994.

A finales del año pasado, el príncipe Andrés anunció su retirada de la vida pública para evitar dañar la imagen de la monarquía, y de las empresas y organizaciones con las que colaboraba.

SE OFRECIÓ A TESTIFICAR AL MENOS TRES VECES

El príncipe Andrés ofreció su colaboración como testigo "en al menos tres ocasiones", desde enero de este año, en la investigación de las autoridades estadounidenses a Epstein.

"Como indica el registro público, el departamento de Justicia ha estado investigando activamente al señor Epstein y otros objetivos durante más de 16 años; sin embargo, la primera vez que solicitaron la ayuda del duque fue el 2 de enero de 2020", señalaron sus abogados en un comunicado.

"Es importante destacar que el departamento de Justicia nos informó de que el duque no es y nunca ha sido un 'blanco' de sus investigaciones penales sobre Epstein y que buscaron su cooperación voluntaria y confidencial", añadieron.

Los letrados insistieron en que el "duque de York ha ofrecido al menos tres ocasiones este año su asistencia como testigo" para colaborar en el esclarecimiento de este caso.

"Desafortunadamente", según los abogados, la justicia estadounidense "ha reaccionado a las dos primeras ofertas incumpliendo sus propias reglas de confidencialidad y alegando que el duque ha ofrecido cero cooperación".

Según el comunicado, el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York en Manhattan, Geoffrey S. Berman, realizó declaraciones "inadecuadas" sobre la ayuda ofrecida por el inglés en otras dos ocasiones -el 27 de enero y el 9 de marzo-, lo que rompe sus propias reglas de confidencialidad, diseñadas para "animar a la cooperación de los testigos".

"Esas mismas violaciones de confidencialidad por parte del departamento de Justicia han dado a los medios de comunicación globales, y, por lo tanto, a la audiencia mundial, una explicación completamente engañosa de nuestras conversaciones con ellos", denunciaron los representantes legales de Andrés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter