Tópicos: Sociedad | Pedofilia

ONG pidió renuncia de obispos irlandeses implicados en abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Voz de los Fieles también culpó al Papa por no investigar los delitos.

Indicó que la autoridad moral del Vaticano puede derrumbarse.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenUna organización católica laica pidió la dimisión de todos los obispos implicados en la ocultación de los abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes irlandeses de la archidiócesis de Dublín.

La petición de la Voz de los Fieles de Irlanda (Votfi) llegó cuando la Conferencia Episcopal celebró una reunión extraordinaria para debatir el encuentro de los obispos irlandeses con el papa Benedicto XVI en Roma el próximo mes.

El Vaticano solicitó un encuentro con la jerarquía irlandesa para analizar las consecuencias del llamado "Informe Murphy", que desveló el pasado noviembre la connivencia de la Iglesia Católica con el Estado para ocultar cientos de abusos sexuales en las parroquias de Dublín.

En un comunicado, Votfi también culpó al Papa de no ordenar la apertura de una investigación interna sobre unas prácticas que esta organización califica de "cultura de ocultación a nivel mundial".

Votfi confía en que Benedicto XVI abordará esta cuestión en la "carta pastoral para Irlanda", que el Papa prometió redactar para dirigirse a los fieles de la isla. En caso contrario, advierte la organización, la autoridad moral del Vaticano en Irlanda y la de los obispos de este país podría derrumbarse y no recuperarse.

Además, la ONG teme que la citada misiva pastoral se limite a "repetir las condenas vacías contra los abusos sexuales de sacerdotes".

"Ya fue especialmente dañino -dice la nota- el reconocimiento de la Conferencia Episcopal de que el 'Informe Murphy' sacó a la luz una extendida cultura de ocultamiento de abusos sexuales de menores en la iglesia".

"Esta admisión -prosigue el texto- debería haber provocado la inmediata dimisión de todos los obispos que participaron o permitieron la ocultación, seguida de una declaración inmediata del Papa prometiendo una investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter