Mario Vargas Llosa: Obtener el Premio Nobel fue una sorpresa mayúscula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy muy contento y agradecido", afirmó el escritor peruano.

"Es un reconocimiento a la literatura en lengua española", dijo.

Llévatelo:

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se mostró "sorprendido" tras obtener el máximo reconocimiento de las letras.

Imagen"Estoy muy contento y agradecido a la Academia Sueca y a todos los amigos que, desde que se enteraron de la noticia, me han dicho cosas simpáticas", señaló el literato a RPP.

"Sin duda fue una sorpresa mayúscula", aseguró un alegre Vargas Llosa, pues afirmó que desde hace mucho tiempo pensaba que no se encontraba entre los candidatos.

"Es una noticia que me alegra muchísimo desde luego y creo que es un reconocimiento a la literatura en lengua española y eso sí por supuesto debe alegrarnos a todos", indicó.

"En lo demás voy a seguir trabajando con un sentido de responsabilidad, como he tratado siempre de hacerlo y defendiendo las cosas que creo que son fundamentales para el Perú, para América Latina, para el mundo: la libertad, la democracia es el camino del verdadero progreso, de la verdadera civilización y creo que forma parte de la obligación de un escritor defenderlas", declaró.

Previamente el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, el autor de "La ciudad y los perros" le había señalado sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

Vargas Llosa se enteró del premio en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", relató Englund.

El escritor  nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter