Tópicos: Sociedad | Racismo

"Me equivoqué": Sujeto que agredió a trabajadores venezolanos volvió y se disculpó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cajero, que fue víctima de sus insultos racistas, xenófobos y machistas, dijo haberlo perdonado y pidió no tomar represalias.

El video viralizado generó repudio en redes sociales.

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Un funesto episodio se vivió el domingo pasado en una sucursal de la cadena OXXO de Ñuñoa, donde un sujeto llamó "monos de mierda" a trabajadores venezolanos, tras no poder ingresar al local con su mascota.

Sus insultos xenófobos, racistas y machistas se viralizaron este miércoles, desatando el repudio de las redes sociales y hasta amenazas contra el agresor, quien después de la difusión del video volvió al lugar a disculparse

"Me equivoqué como ser humano al hablarle así a una persona que no tenía culpa de nada", reconoció al programa "Hola Chile" de La Red

Según su versión, "ese día me excedí de las copas. Tuve una reacción súper estúpida. Nadie se merece que lo traten así. Me borré no más. Yo no soy una persona violenta, soy súper pacífico. Creo que la violencia no es la forma de nada".

El hombre aseguró estar pasando por "momentos muy malos emocionalmente" y que no había "dimensionado" el daño que provocó hasta que amigos le alertaron este miércoles que ya era viral.

"Salí de mi casa con mi perrita y después estaba en la casa, no me acuerdo de nada. Vine ahora en la mañana porque estaban amenazando a mi perrita y ella no tiene nada que ver en esto. Quería ver si (el trabajador que lo grabó) podía grabar las disculpas públicas", manifestó.

El trabajador lo perdonó: "Hay gente que quiere agredirlo y es lo que menos quiero"

Derwin Reyes, uno de los trabajadores agredidos, detalló la situación y llamó a no tomar represalias contra su agresor, como pretendían usuarios de redes sociales que hasta expusieron sus datos personales.

"A mi no me gustaría que a él le pasara algo. Él tiene una mamá, tiene familia. Y yo en este país estoy solo, pero así me crió mi madre", dijo Reyes emocionado.

Según recordó, el día del incidente, el sujeto ingresó con su mascota suelta y le advirtieron que no podía hacerlo, por un protocolo de la empresa. Sin embargo, el cliente se enfureció y golpeó a dos trabajadores con patadas: "Él primero me agredió y se fue. Fue a dejar a su perra y dijo que (volvería y) me iba a sacar la ch...". Luego de eso, volvió y ahí fue cuando Derwin lo grabó.

Cerca de una hora después llegó Carabineros. Reyes hizo la denuncia por la agresión y amenazas, constató lesiones y al día siguiente fue a Fiscalía. Dos días más tarde se encontró otra vez a su agresor:

"Vino a pedirme disculpas y le dije 'bueno, tranquilo, está bien'. Me dijo que '¿qué podía hacer?'. Yo no sé qué puede hacer él. El daño ya lo hizo y a mi me afectó la parte sicológica", sostuvo el cajero.

"Hay gente que quiere agredirlo y es lo que menos quiero", expuso el trabajador. "Si yo aguanté todo lo que él me dijo, me gustaría que la gente actuara igual. No hay que estar en contra de él, porque a lo mejor estaba mal ese día. Yo lo perdono, sé que no va a volver a pasar", sentenció.

Alcaldesa de Ñuñoa anunció apoyo para los trabajadores

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, condenó los ataques a los trabajadores y anunció que el municipio apoyará a las personas agredidas.

"En Ñuñoa nunca vamos a tolerar ningún tipo de acción discriminatoria por ningún motivo, tampoco contra personas que vienen de otros países a trabajar como cualquier otra. Por lo tanto, a propósito de los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, nos hemos puesto en contacto y hemos puesto a disposición nuestra Oficina de Personas Migrantes para entregar apoyo y para transmitir que no aceptamos xenofobia en Ñuñoa y en ninguna parte de este país", dijo la autoridad comunal.

Cadena Oxxo evalúa acciones legales

Mientras, la cadena de tiendas Oxxo informó que evalúa acciones legales por la agresión que sufrieron sus trabajadores.

"Como compañía queremos expresar todo nuestro apoyo hacia nuestros colaboradores y condenar con firmeza cualquier tipo de violencia, agresión, discriminación, hostigamiento o cualquier otra actividad que atente contra la dignidad, integridad y respeto de todas las personas", señaló la compañía. 

De igual forma, la firma aseguró que están "comprometidos con promover un ambiente laboral seguro y libre de discriminación por cualquier motivo, incluyendo género, raza, estado civil, creencias, tribus o asociaciones sindicales, nivel social y económico, idioma, discapacidades, orientación sexual o nacionalidad".

"Por esta razón, consideramos que es injustificable el actuar de forma agresiva y xenofóbica y estamos evaluando las acciones legales a seguir para que este hecho no quede impune. Por último, informamos que, desde que tuvimos constancia del hecho, le hemos brindado todo el apoyo necesario a nuestros colaboradores para ayudarlos y acompañarlos en este difícil momento y en la presentación de la denuncia correspondiente. Nuestra prioridad siempre será generar un ambiente positivo tanto para nuestros clientes como colaboradores", indicó Oxxo.

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