Bombay inició los festejos del festival hindú por el dios Ganesh
La festividad Ganesh Chaturthi se extenderá por 10 días.
Miles de esculturas del dios son instaladas en distintos puntos de las ciudades.
La festividad Ganesh Chaturthi se extenderá por 10 días.
Miles de esculturas del dios son instaladas en distintos puntos de las ciudades.
Millones ciudadanos de Bombay, en el oeste de la India, iniciaron este jueves su festival religioso más popular, el Ganesh Chaturthi, que durante 10 días homenajea a esta popular deidad con cabeza de elefante entre fuertes medidas de seguridad.
Durante el Ganesh Chaturthi, popular sobre todo en el oeste y el sur de la India, miles de esculturas del dios son instaladas por doquier: solo a Bombay, según la agencia india IANS, han llegado esta semana 250.000 figuras artesanas.
Algunas asociaciones comenzaron además a adornar sus figuras con motivos temáticos, como pinturas, escenas de la vida cotidiana o algunos de los problemas que sufre la ciudad.
Ganesh, considerado un dios de bienvenida, buena suerte y prosperidad, será objeto de plegarias durante diez días, y el undécimo las figuras serán llevadas en procesión por las calles para recibir un baño ritual en ríos, el mar u otra fuente de agua.
En los últimos años ha crecido la polémica en el país por el impacto que el sumergimiento de las estatuas tiene en el agua: antes predominaban los Ganesh de arcilla, pero cada vez son más frecuentes las figuras de yeso coloreadas con materiales tóxicos.