Biblioteca Británica pretende digitalizar la copia más antigua de la Biblia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permitirá unificar las partes del manuscrito, que se encuentra repartido en Egipto, Rusia, Alemania y el Reino Unido desde el siglo XIX.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Biblioteca Británica de Londres presentó este jueves un acuerdo histórico para digitalizar y unificar el Codex Sinaiticus, el manuscrito de la Biblia más antiguo del mundo.

 

El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino y durante varios siglos permaneció en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí.

 

En el siglo XIX, el manuscrito, escrito en griego, se dividió y sus textos del Antiguo y Nuevo Testamento se conservan repartidos entre ese monasterio, la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

 

El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; los directores de la biblioteca alemana, Ekkehard Henschke; de la biblioteca rusa, Alexander Bukreyev; y de la biblioteca británica, Lynne Brindley, firmaron en Londres el documento de reunificación del Códice que se hará con tecnología digital.

 

El nuevo formato del Codex Sinaiticus permitirá dar a conocer mejor los mensajes de la Biblia, volver a interpretar los textos y traducirlos al alemán, español, inglés y griego moderno.

 

El proyecto, que costará más de un millón de euros, tardará en terminarse cuatro años y con él se mejorará la conservación del manuscrito que fue escrito por tres escribas que insertaron y corrigieron fragmentos en el texto, algo que ahora analizarán los expertos.

 

El Arzobispo de Santa Catalina destacó la importancia de este "acuerdo histórico" y expresó el deseo de los monjes del monasterio de reunificar el Códice.

 

El monasterio del Monte del Sinaí está construido en el lugar en el que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley y además de los fragmentos de este códice se custodian en él más de tres mil manuscritos griegos, árabes, armenios y coptos.

 

El Codex Sinaiticus está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época.

 

Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento, el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I d.C. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter