Estudio develó que Chile está investigando poco en cáncer
El país está destinando sólo el 10 por ciento del presupuesto biomédico a la enfermedad.
Casi 20 mil chilenos mueren al año por el mal.
El país está destinando sólo el 10 por ciento del presupuesto biomédico a la enfermedad.
Casi 20 mil chilenos mueren al año por el mal.
Chile está investigando poco en cáncer. Así lo afirmaron científicos de la Universidad Católica junto con el Consorcio Biomedical Research, el laboratorio Recalcine y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, realizaron el primer Mapa de la Investigación sobre Cáncer en Chile para analizar entre 2001 y 2007 los índices de mortalidad que hay por la enfermedad en el país, en contraste con el presupuesto que se destina a estudios sobre el mal.
Los resultados que arrojó el mapa son preocupantes. Según los datos el país gasto 42 mil millones de pesos en 445 proyectos científicos de biomedicina y en cáncer sólo se destinaron 94 millones de pesos. Es decir, en siete años sólo se ha destinado un 10 por ciento del presupuesto para investigar la enfermedad.
Una cifra ínfima si se toma en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile tras los infartos cardíacos y representa el 23,8 por ciento de todas las muertes anuales, con 19.900 casos.
"La primera conclusión más importante s que el país está destinando pocos recursos para investigar en cáncer. Idealmente un país debe destinar recursos a investigar en los temas que le afligen: en medioambiente, problemas sociales y en problemas de salud porque, porque de la investigación no sólo nace conocimiento e innovación, sino que también se alimentan las políticas públicas", afirmó a Cooperativa.cl Jorge Jiménez médico y magíster en salud pública de la Universidad Católica.
![]() |
| El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile tras los infartos. |
Según el médico no se está investigando lo suficiente porque entre los investigadores no hay conciencia de que el cáncer es un problema relevante desde la epidemiología o desde la mortalidad. Y este Mapa de Investigación debería generar varios cambios de conductas en las autoridades y en los investigadores.
"Por eso el objetivo de este mapa es decirle a los científicos que el esfuerzo no es tan grande como para formar a buenos investigadores que trabajen con los médicos que hacen la clínica y las autoridades que hacen las políticas y la comunidad que debe tener conciencia de la prevención", dice Jiménez.
Entre las medidas a tomar es que los investigadores debieran ahondar en estudiar los cánceres más frecuentes en mujeres que son mama, vesícula y cervicouterino y en hombres, gástrico, pulmón y próstata con el fin de generar un buen diagnóstico precoz y prevención de la enfermedad.
Los resultados de este trabajo se darán a conocer el próximo miércoles 16 de septiembre en el centro de extensión de la Universidad Católica.