Tribunal indio rechazó demanda de laboratorio Novartis contra genéricos
La farmacéutica suiza perdió su primera batalla contra una ley que le impide patentar un medicamento anticancerígeno, considerado una combinaciones de productos anteriores.
La farmacéutica suiza perdió su primera batalla contra una ley que le impide patentar un medicamento anticancerígeno, considerado una combinaciones de productos anteriores.
El gigante farmacéutico suizo Novartis sufrió un serio revés en su batalla contra la ley de Patentes de India tras la decisión del Tribunal Superior de Chennai de desestimar su demanda contra la norma, que le impide patentar un medicamento anticancerígeno.
Los magistrados determinaron que su corte no es el "foro apropiado" para establecer si la ley viola los tratados internacionales, aunque deslizó que en ningún caso se trata de una normativa "arbitraria".
Novartis puede ahora recurrir al Tribunal Supremo indio, aunque fuentes de la farmacéutica declinaron comentar la sentencia y se remitieron a la publicación de un comunicado que fechado en Ginebra advierte que "la decisión de la Justicia india tendrá consecuencias negativas a largo plazo para la investigación y el desarrollo para los pacientes de la India".
"El progreso en la medicina se da cuando se incrementa la innovación. Si la ley de Patentes de la India no reconoce esos importantes avances se le niega a los pacientes nuevas y mejores medicinas", concluyó la nota de la empresa.
Una sentencia favorable a la farmacéutica suiza habría significado un duro golpe contra la fabricación de genéricos de bajo costo, ya que podría sentar jurisprudencia para posteriores casos.
La ley de Patentes, de 1970, se ha enmendado tres veces. En la última revisión de 2005, el Gobierno indio introdujo la cláusula para evitar que las compañías que no ofrecieran "innovaciones auténticas" consiguieran patentes.
El Ejecutivo de Nuevo Delhi se basó en esta sección para denegar la petición de patente en 2006 al Glivec, un medicamento contra el cáncer de la firma suiza.
Novartis llevó a los tribunales tanto el artículo, que considera anticonstitucional, como la decisión de las autoridades indias.
India introdujo cambios en su ley para adaptarla a los Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio (Trips, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por ello, ahora la corte india se declaró incompetente para determinar si la ley cumple la normativa del organismo internacional, con sede en Ginebra.
El objetivo del Gobierno indio con su última enmienda es evitar que las farmacéuticas consigan patentes con combinaciones de productos anteriores, como es el caso del Glivec, según las autoridades.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que lanzó una campaña para que Novartis abandonara su batalla legal, calificó como una "victoria" para los pacientes del Tercer Mundo la decisión del tribunal de Chennai.
"Esto es un gran alivio para millones de pacientes y médicos en países en vía de desarrollo que dependen de medicamentos indios asequibles", aseguró el director de la campaña de MSF para el acceso a medicinas básicas, Tido Von Schoen-Angerer. (EFE)