Alcaldes apuntan a la cautela tras anuncio de desconfinamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos de siete comuna de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso podrán circular libremente, de lunes a viernes, a partir de este martes.

"Había que tener primero montado como reloj la trazabilidad", dijo la líder del Colegio Médico, Izkia Siches.

Alcaldes apuntan a la cautela tras anuncio de desconfinamiento
 ATON

Algunos alcaldes participaron del anuncio de desconfinamiento en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

Con cautela reaccionaron algunos alcaldes al anuncio del Gobierno de que sus comunas pasarán de la cuarentena total a la fase dos de "Transición".

Así, a partir de este martes, los habitantes de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura en la Región Metropolitana y de San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso, podrán circular libremente de lunes a viernes. 

"Ñuñoa es una comuna que prácticamente ha vivido en cuarentena. Hemos logrado los indicadores que nos permiten hoy que estemos en la etapa de transición. Lo importante es que esa misma responsabilidad que nos permitieron que tuviéramos estos indicadores se mantengan en el futuro", dijo el jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zahri. 

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que "este es un paso muy importante" que se debe hacer cuidadosamente y, por ello, pidió a los vecinos "el máximo de responsabilidad". 

"Esta es una gran noticia, pero también es un gran riesgo y una gran responsabilidad para todos nuestros vecinos. Por eso hemos decidido volver a la etapa de cuarentena preventiva", explicó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, recordando la sugerencia de que aquellos que puedan permanecer en casa lo hagan. 

Por su parte, el jefe comunal (s) de San Felipe, Jorge Jara, dijo que esto "significa que vamos a tener que ser muy responsables. No queremos retroceder a la etapa uno, sino que seguir avanzando a la etapa tres".

"Nos deja muy contentos el trabajo que han hecho todas las organizaciones y todas las personas de la ciudad de San Felipe", agregó. 

Imagen foto_00000002

Colegio Médico expresó preocupación

Ante el anuncio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó que aún no se tengan detalles concretos de la trazabilidad y expresó su preocupación por la medida. 

"Lo más fundamental era que había que tener primero montado como reloj la trazabilidad y nosotros todavía estamos intentando escudriñar y convencer a las autoridades que nos liberen cómo crean estos indicadores en las distintas regiones", dijo la líder gremial al programa "De Primera Fuente" de Región 17. 

"Lo otro que nos preocupa, es que habíamos discutido mucho no hacer levantamientos dinámicos y considerar por lo menos las conurbaciones,es decir las comunas que están juntas, que no hay diferencias, donde hay mucha movilidad entre ciudades, incorporarlos dentro de la misma medida", sostuvo Siches. 

Además señaló que se deben recalcar las medidas respecto al autocuidado considerando que existen 18 mil casos activos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter