Alcaldes de La Serena, Ovalle y Coquimbo rechazan permisos familiares en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos oponemos rotundamente, es un retroceso", dijeron los jefes comunales.

Enviarán una carta al ministro de Salud pidiéndole que eche atrás la medida, que es parte del plan "Fondéate en tu casa".

Alcaldes de La Serena, Ovalle y Coquimbo rechazan permisos familiares en Fiestas Patrias
 Municipalidad de Coquimbo

Tres comunas en cuarentena suman el 74 por ciento de la población regional.

Llévatelo:

En la Región de Coquimbo tampoco cayó bien la decisión del Gobierno de permitir las visitas familiares durante las Fiestas Patrias -incluso en comunas bajo cuarentena- como parte de un plan denominado "Fondéate en tu casa".

En una reunión del Comité de Crisis realizada este jueves, los alcaldes de La Serena, Coquimbo y Ovalle -comunas que actualmente se encuentran en Fase 1, es decir, en cuarentena obligatoria por Covid-19- advirtieron que la flexibilización provocará un incremento de los contagios, ya que no existe capacidad para fiscalizar que dichas reuniones se efectúen bajo las reglas definidas por el Ejecutivo.

"Ésta es una decisión equívoca. Yo creo que es una mala decisión, porque nosotros hemos comunicado a nuestra población que la cuarentena no está siendo efectiva en la comuna. Hoy tenemos el quinto lugar a nivel nacional de los casos activos y eso es porque la cuarentena no está funcionando", dijo Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

"Un retroceso"

Los jefes comunales señalaron que redactarán a la brevedad una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, para echar atrás la medida, que indica que los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrán tener hasta cinco personas en espacios cerrados o 10 en espacios abiertos.

"Nos oponemos rotundamente por la simple razón que después de haber avanzado en el tema de ir rebajando los contagios, esto viene a ser como un retroceso", coincidió Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

"Creo que sería como darles la espalda a los sacrificios de nuestros funcionarios de la Salud, municipales, de Educación, en todos los ámbitos, han hecho por mucho tiempo", añadió Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.

[Lea también Alcalde UDI deplora permisos dieciocheros: "Lo sensato habría sido cerrar Chile completo"]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter