Alcaldes proponen cambios al programa "Alimentos para Chile" en su segunda etapa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Incorporar a la clase media al plan y perfeccionar la entrega de las cajas es parte de lo planteado al Gobierno por la Asociación de Municipalidades de Chile.

Su presidente, Rodrigo Delgado, agregó que también requieren apoyo para incrementar el personal encargado del reparto.

Alcaldes proponen cambios al programa
 ATON (Referencial)

Un total de 48 alcaldes pidió al Presidente Sebastián Piñera mejorar la coordinación con los municipios.

Llévatelo:

Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMuCh) plantearon en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera una serie de propuestas para la proyectada segunda etapa del programa Alimentos para Chile.

La misiva, firmada por 48 jefes comunales, apunta a mejorar la coordinación con los municipios para la entrega de las cajas familiares mediante direcciones de desarrollo, y evitar los errores que se vieron en algunas comunas.

También llaman a perfeccionar la logística empleada para el reparto, y que las municipalidades cuenten con información de los vecinos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, para cruzar esos datos con su propio registro y focalizar la ayuda.

Cabe recordar que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, aclaró que para seleccionar a los beneficiados en la primera etapa se utilizaron dos variables: el Censo 2017 y la Ficha de Pobreza, mientras que fueron los alcaldes los que determinaron los barrios prioritarios para recibir la ayuda del Gobierno.

"Necesitamos que las cajas puedan llegar rápidamente a los municipios, y también desde ahí poder salir lo antes posible hacia las casas de destino final de las personas que más lo necesitan, y para eso también necesitamos apoyo en poder tener mayor cantidad de dotación de personal", explicó el presidente de la AMuCh y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Asimismo, piden modificar el contenido de las cajas: "Emplear otros contenidos que son también importantes, como algunos elementos para niños. Viene el Día del Niño, a lo mejor incorporar algo para ellos. Y por supuesto, también incorporar artículos de aseo personal tanto para hombres como para mujeres".

"Poder hacer un esfuerzo adicional para llegar a capas medias, a esa clase media que está esperando también tener su caja, y que en muchas comunas no pudo tenerla", agregó.

Más recursos para el reparto

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, coincidió con Delgado, planteando que la segunda etapa esté acompañada de "recursos para el despliegue logístico, porque en general los municipios tuvimos que destinar muchos recursos a camiones, vehículos, personal, etcétera, para el proceso de distribución".

También criticó que en primera instancia "nos entregaban las cajas de mercadería en los regimientos y teníamos que ir a buscarlas para llevarlos a la comuna, y el ideal es que puedan ponerlas directamente en cada comuna".

"Y tercero, por supuesto, que desde el punto de vista de la organización de los tiempos sea más eficiente para procurar que la distribución llegue con la mayor rapidez posible a las familias", concluyó.

El Gobierno confirmó que el Presidente Sebastián Piñera anunciará este domingo, cerca de las 13:00 horas, la nueva etapa del programa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter