Aprendizaje en cuarentena: la OEI dio libre acceso a sus recursos educativos y culturales

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende proporcionar contenidos en todos los niveles a los docentes, estudiantes y familias afectados por la pandemia del coronavirus.

En los 23 países de la comunidad iberoamericana miembros de la organización, incluido Chile, hay más de 122 millones de alumnos y alumnas sin clases.

Aprendizaje en cuarentena: la OEI dio libre acceso a sus recursos educativos y culturales
 EFE (Referencial)
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En medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio acceso de forma libre y gratuita a numerosos contenidos educativos y culturales desde su sitio web a administraciones educativas, docentes, familias y estudiantes. 

Se calcula que en los 23 países de la comunidad iberoamericana miembros de la OEI, incluido Chile, hay más de 122 millones de niños y niñas que han visto interrumpidas sus clases: 14 millones en el nivel de infantes, 46 millones en educación primaria, 44 millones en secundaria y más de 18 millones de universitarios.

En ese contexto, la OEI informó, a través de un comunicado, que dio acceso de forma libre y gratuita a recursos educativos realizados por expertos en educación de la organización, en ocasiones en colaboración con otros especialistas y entidades.

Entre estos materiales se encuentran, por ejemplo, la película y el cuaderno de cine de "Bienvenidos", del director español Javier Fesser, galardonada con más de 50 premios internacionales, que narra la historia de dos hermanos y su camino de tres horas hasta su escuela en el corazón de los Andes peruanos, dentro el proyecto Luces para Aprender de la OEI.

También hay disponibles, entre otros, guías docentes de matemáticas o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.

La iniciativa forma parte de la campaña #LaOEIcontigo, que trata de minimizar las consecuencias negativas de la suspensión de las clases presenciales en centros académicos debido a la crisis del coronavirus.

Según el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, la actividad de la OEI se va a encaminar a dar continuidad a su acción cooperadora con Iberoamérica, "dando seguimiento e informando sobre la evolución de la crisis y, al tiempo, promoviendo acciones, de tipo educativo y cultural, sirvan para paliar o compensar los efectos educativos y culturales derivados de la pandemia".

"Desde nuestra organización estamos comprometidos en aportar respuestas concretas para ayudar a resolver los problemas reales que la pandemia nos ha impuesto y hacer posible que nadie se quede atrás, afirmó.

Propuestas como la de la OEI, además de la radio, la televisión, las redes sociales y las plataformas de enseñanzas en línea o virtuales, son las principales herramientas con las que cuentan en estos momentos los estudiantes para afrontar el reto de continuar con su aprendizaje.

"En momentos en los que se han limitado derechos fundamentales, como son la libre circulación o el derecho de reunión, debemos apoyar el ejemplar comportamiento que la mayor parte de la ciudadanía está transmitiendo: esos aplausos solidarios, esos pequeños gestos heroicos, esas sonrisas forzadamente distanciadas", dijo Jabonero.

Estas actitudes "nos animan a aunar esfuerzos a organizaciones como la OEI para promover apoyos concretos para millones de niños y niñas que confiaron en que la escuela era parte imprescindible de su futuro y que hoy se encuentran fuera de ella. Y para ayudarnos, entre todos, a pensar en un mundo post-crisis que, con toda certeza, será muy distinto al actual", añadió.

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