Asesora OMS adjudicó alza de casos en Chile al permiso de vacaciones: Sabíamos que esto iba a ocurrir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ahora sí que estamos en pleno ascenso, tenemos una positividad alta, un número de casos nuevos muy importante y, además, los muertos ya empezaron a aumentar", dijo Jeanette Vega.

La especialista culpó a las señales del Gobierno con la reapertura y la falsa sensación de seguridad con la vacuna: "Es crónica de una muerte anunciada", acotó.

Asesora OMS adjudicó alza de casos en Chile al permiso de vacaciones: Sabíamos que esto iba a ocurrir
 ATON (Referencial)

La experta indicó que la epidemia se trasladó a las regiones y que, al final de las vacaciones y con el retorno a la capital, los casos se evidenciaron.

Llévatelo:

La asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeanette Vega, apuntó al permiso de vacaciones como el punto de inicio del aumento de casos de Covid-19 y señaló que "sabíamos que íbamos a trasladar la epidemia a las regiones y, cuando volvieran las personas, íbamos a tener un alza muy importante en la Región Metropolitana". 

En conversación con Cooperativa, la ex subsecretaria de Salud Pública se refirió al aumento sustancial de casos que afecta al país en las últimas semanas y explicó que cuando se empezó a otorgar el permiso de vacaciones sin ninguna planificación "sabíamos que esto iba a ocurrir".

Es decir, los casos se trasladaron de las regiones a la Región Metropolitana: "Todo eso se fue diciendo durante todo el verano, dio lo mismo en realidad, porque no se tomó ninguna medida", señaló la médico salubrista.

Además, culpó a las señales que dio el Gobierno con la reactivación de la economía y la "falsa sensación de seguridad" con la vacunación, lo que a juicio de Vega, fue una "crónica de una muerte anunciada".

"Sabemos y ahora sí que estamos en pleno ascenso, tenemos una positividad alta, un número de casos nuevos muy importante y, además, los muertos ya empezaron a aumentar y probablemente eso va a ocurrir los próximos días", lamentó. 

La especialista valoró el exitoso proceso de vacunación en el país, pero recalcó que "la vacuna no va a ser la solución mágica y que esta epidemia no está ni cerca de terminar, por lo tanto, vamos a estar en peligro hasta que esto pase". 

Finalmente, respecto a la entrada de una decena de comunas a la fase de transición en la Región Metropolitana, la experta dijo que "las cuarentena tienen que ser por conurbación, es decir, donde hay movilidad entre lugares la cuarentena tiene que ser total" y que se debe reforzar "todas las otras medidas que nos permitan básicamente mantener a las personas distanciadas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter