Reporte diario: Chile superó los cinco mil casos de Covid-19 en un día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la cifra más alta desde junio del 2020, pero esta vez con una positividad menor.

"Si siguen aumentando vamos a tener que revisar y tomar medidas más drásticas", advirtió el ministro Paris quien, no obstante, atribuyó el alza al "efecto vacaciones".

Este viernes se reportaron 90 nuevos fallecimientos asociados al coronavirus.

Reporte diario: Chile superó los cinco mil casos de Covid-19 en un día
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 5.325 casos nuevos de coronavirus -la cifra más alta desde junio- y 90 fallecidos asociados a Covid-19.

Del los nuevos contagios, 3.671 casos presentan síntomas, 1.408 casos son asintomáticos y 246 aún no son notificados. Además, 27.317 pacientes se encuentran en etapa activa y los recuperados son 796.791.

Las regiones con mayores casos nuevos son la Metropolitana (1.585), Biobío (661) y La Araucanía (458).

Con este reporte, Chile acumula 845.450 contagios totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 20.928.

Las hospitalizaciones en UCI no merman su ascenso y ya son 1.755, de los cuales 1.513 pacientes están con apoyo de ventilación mecánica invasiva. La disponibilidad de camas críticas, en consecuencia, volvieron a bajar: 178.

Ante esto, el Minsal ya pidió a los hospitales y clínicas privadas que aumenten la capacidad de camas críticas a la misma cantidad que hubo en el primer peak, luego de la publicación del decreto que así lo estipula.

"Las clínicas privadas hemos manifestado a la autoridad nuestra total disposición y esfuerzo para cumplir con las metas solicitadas y estamos trabajando arduamente en ello", aseguró Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile.

No obstante, alertó que "lo más complejo es que la red integrada público-privada necesita compatibilizar la atención de pacientes Covid con los de otras patologías, cirugías y tratamientos: de lo contrario, las consecuencias de nuevas postergaciones de atención serán gravísimas".

PARIS: SI SIGUE AUMENTO TENDREMOS QUE TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que "si las cifras siguen aumentando obviamente vamos a tener que revisar y tomar medidas más drásticas para evitar que esto se disemine".

"Sin embargo -puntualizó-, más bien, estamos viendo el efecto de las vacaciones".

"El virus tiene un periodo de incubación de 14-15 días, por lo tanto, lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron probablemente en febrero, y como ocurrió en Europa y Estados Unidos, después de las vacaciones hubo una cantidad importante de casos", apuntó el titular sanitario.

No obstante, argumentó que a diferencia del momento cuando esos países registraron esos repuntes, "nosotros ya estamos vacunando".

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, apuntó que "hemos sido súper enfáticos en señalar los errores que han significado en los momentos en que se encuentra la pandemia, y especialmente en ciertas zonas, como la Región Metropolitana; llama la atención que se mantengan aperturas de casinos, de cines, de bares".

Este sábado retrocederán más de 40 comunas del país, varias de ellas de la Región Metropolitana, que tendrá a cerca del 70 por ciento de su población en cuarentena este fin de semana por la fase de transición. A la vez, el Gran Concepción caerá a cuarentena total.

CIFRA SIMILAR A JUNIO, PERO CON POSITIVIDAD INMENSAMENTE MENOR

Los contagios actuales son similares a los contagios de junio del año pasado, mes cuyo último registro sobre cinco mil casos data del día 21, con 5.607.

La diferencia es que aquella vez fue con 20.115 exámanes de PCR y una positividad de 25,15 por ciento; y ahora fue 60.720 test -la mayor cantidad desde enero- y una positividad de 8,61 por ciento.

"Todavía no llegamos al máximo de casos que tuvimos desgraciadamente en junio. Y espero no llegar a eso. Como hemos vacunado al 20% o más de la población, esperamos que esa vacunación aunque sea una dosis logre girar un poco el aumento de casos", comentó Paris.

Pero "si hay que modificar algún elemento del 'Paso a paso' lo haremos, siempre lo hemos hecho así, y por eso el plan está tan bien hecho. O sea, significa que podemos avanzar cuando podemos avanzar, y retroceder cuando haya que retroceder", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter