Aysén: Escuela rural de Puerto Sánchez regresó a clases

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los cinco estudiantes y tres adultos que conforman la comunidad escolar retomaron sus actividades este martes.

El Colegio de Profesores criticó la decisión tomada por la Municipalidad de Río Ibáñez.

Aysén: Escuela rural de Puerto Sánchez regresó a clases
 Cedida

Actualmente la población de esta localidad ubicada a orillas del Lago General Carrera bordea las 100 personas.

Llévatelo:

Luego de un mes de conversaciones con los apoderados, vecinos y el personal de la escuela rural unidocente María Antonieta Parra, de Puerto Sánchez, la municipalidad de Río Ibáñez, sostenedora del establecimiento, determinó que a partir de este martes se reiniciaban las actividades lectivas presenciales en el establecimiento.

A primera hora de esta jornada, los cinco estudiantes y los tres adultos que conforman el plantel regresaron a clases en esta localidad ubicada a 220 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique, transformándose en el primer establecimiento educacional de Chile continental que retorna a la actividad normal presencial en medio de la pandemia por Covid-19.

"Para nosotros prevalece el cuidado de la salud de los niños, eso no está en discusión", indicó el alcalde de la comuna, Marcelo Santana, agregando que "si las condiciones epidemiológicas empeoran tanto en la región, en la comuna o en la misma localidad, volveremos al confinamiento y se vuelve a tomar medidas más extremas".

La comuna de Río Ibañez no ha tenido contagios desde el inicio de la pandemía y en la localidad de Puerto Sánchez la medida aparentemente tiene el respaldo de la comunidad.

"Como presidente de la junta de vecinos, estoy muy contento con mi pueblito, que los chicos ya retomaron sus respectivas clases, así que muy contentos y feliz porque es el único pueblito de la región de Aysén donde empezaron las clases", señaló Fabián Venegas, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Sanchez.

Según explican desde el municipio, se realizaron adaptaciones en el establecimiento, y además de dotar de elementos de protección personal al personal y a los estudiantes, se instaló un lavamanos en el pasillo y además se demarcó la sala para que se mantenga, en la teoría, la distancia social.

"Me gustó volver a clases porque me junté con mis compañeros, después nos pusimos alcohol gel, entramos a la sala y nos pusimos a hacer tareas y después salimos a recreo y empezó a nevar y eso fue lo más lindo", comentó tras la primera media jornada de clases, Matilda Alarcón de tercero básico.

Imagen foto_00000020

Criticas desde el Colegio de Profesores Aysén

Las críticas a la decisión del sostenedor de la escuela no se hicieron esperar y desde el capítulo regional del Colegio de Profesores calificaron como una aberración el retorno a clases presenciales.

"Nosotros consideramos que es una aberración ya que nuestro país es el sexto país más contagiado con el coronavirus, día a día esto va en aumento, en nuestra región igual, paralizamos las clases en marzo cuando teníamos dos contagiados pero ahora ya estamos alcanzando la barrera de los cincuenta", comentó el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sandoval.

Actualmente en la región de Aysén se registran 48 casos positivos de Covid-19, con 19 de ellos activos en la región de Aysén.

"Es una irresponsabilidad porque se está enviando al sacrificio a nuestros alumnos y por otra parte nuestras autoridades lo aceptan. Yo le pregunto al alcalde, ¿Si hay un contagiado él se va a hacer responsable ante la familia de que ese niño, ese padre, ese abuelo haya sido contagiado?".

"Si la salud de nuestros niños estuviera en riesgo por cierto que no tomaríamos esa decisión. Esta decisión fue conversada con los padres, aquí hay una preocupación sobre los niños, pero tambien de las familias que en algunos casos necesitan retomar algunas actividades", indicó el alcalde Santana.

Por el minuto, la Escuela María Antonieta Parra de Puerto Sanchez, es la única que ha retomado las clases y no existiría ninguna solicitud realizada por alguna de las otras nueve comunas que conforman la región de Aysén para retornar a las clases en los establecimientos municipales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter