Cámara de Comercio: Pueden quebrar hasta un 87 % de empresas si paralizan durante tres meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "necesitamos aún más ayuda para que el sector pueda salir adelante".

Cámara de Comercio: Pueden quebrar hasta un 87 % de empresas si paralizan durante tres meses
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) proyectó que el sector empresarial sufrirá un fuerte golpe ante la crisis sanitaria que vive el país producto del Covid-19.

Una encuesta de la CNC señala que hasta un 87 por ciento de las empresas a lo largo del país podrían quebrar si se paralizan sus ventas durante tres meses producto de cuarentenas o cordones sanitarios.

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que "para el sector es aún más grave porque ya venía muy golpeada con la crisis social que estábamos viviendo a partir del 18 de octubre. (La crisis) Pilla a estos sectores con menos espalda para sobrevivir a un segundo golpe".

"De aquí lo resultados de la encuesta, donde muestra que una gran mayoría no va a ser capaz de sobrevivir más de uno o dos meses sin ventas, por lo mismo, nosotros como CNC, llamamos a un plan de salvataje para el sector, ya que ha sido un sector muy golpeado", señaló la representante.

"Si bien las medidas que ha puesto el Gobierno son bien evaluadas por el sector, necesitamos aún más ayuda para que el sector pueda salir adelante", aseguró.

"No hay mucho más gasto público al que recurrir"

El economista Alejandro Alarcón advirtió que la recesión puede ser aún peor, ya que no hay mucho más gasto público al que recurrir para lograr salvar al comercio y sus trabajadores.

"La consecuencia es que, en la actividad económica, la demanda cae. Sobre todo, cae el consumo (...) pero es una estadística. Lo que hay detrás es una familia que no puede comprar su alimentación, por ejemplo", señaló el experto.

"Eso va a provocar un espiral de faltas de gastos en la economía, donde no hay mucho más gasto público al que recurrir; se ha gastado mucho, por lo tanto, esto va a agravar una recesión", agregó Alarcón.

El seguro de cesantía

El abogado experto en economía, Ricardo Ibáñez, explicó que "sin lugar a dudas que las medidas que se esperan, y que nos han llegado, dicen relación con la inyección de liquidez a las empresas. Las pequeñas y medianas empresas, sus grandes acreedores no son la banca, propiamente tal, sus grandes acreedores son: sus proveedores, son gastos de arriendo, es su mano de obra".

"Se hace hoy día más que urgente la posibilidad de poder subvencionar, suspender la relación laboral y que las remuneraciones de los trabajadores puedan ser tomadas desde los fondos del seguro de cesantía", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter