Carabineros: Paciente positivo por Covid-19 está entre detenidos en Plaza Baquedano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución informó que hubo 57 detenidos durante los incidentes por conmemoración del Día de los Trabajadores.

Carabineros: Paciente positivo por Covid-19 está entre detenidos en Plaza Baquedano
 ATON (Referencial)

Carabineros detuvo a 57 personas en Providencia.

Llévatelo:

Carabineros informó que un paciente positivo por Covid-19 es uno de los 57 detenidos en el sector de Plaza Baquedano por infringir el decreto que prohíbe que más de 50 personas se reúnan en un espacio público al participar de una manifestación con motivo del Día de los Trabajadores.

Se trata de un hombre que debía estar en cuarentena hasta el próximo 9 de mayo, según informó la institución en Twitter.

"Esta persona estaba en el contexto de las manifestaciones y fue sometida a un control de identidad, junto con otras, y en el caso particular de él apareció el match que era una persona con Covid-19", dijo el general de Carabineros Enrique Bassaletti

"Se llevó a cabo el protocolo sanitario, se llamó a la autoridad sanitaria. En estos momentos, está siendo trasladado a una residencia sanitaria", añadió.

Según registros de Carabineros, esta persona debía cumplir cuarentena hasta el 9 de mayo.

La policía aún no determina con cuántas personas estuvo en contacto el paciente, mientras que los uniformados que lo controlaron fueron derivados al Hospital de Carabineros para realizarse el examen de Covid-19.

Se dio inicio a un sumario sanitario por este hecho.

INDH señala que contagiado no figura entre los detenidos

Pese a esta información preliminar, fuentes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalan que el capitán de la 19ª Comisaría de Providencia aseguró a la jefa del INDH de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, que la persona con Covid-19 detectada en las inmediaciones de Plaza Baquedano no figura entre los detenidos

El contagiado, presuntamente, fue llevado directamente a un centro de salud y no tuvo contacto con otras personas detenidas por las manifestaciones.

Además Contreras denunció lentitud en los procedimientos desarrollados en las comisarías, debido al coronavirus.

"Es del todo importante que en las comisarías en este contexto se adopten las máximas medidas de seguridad para respetar los estándares de seguridad en emergencias sanitarias", planteo Beatriz Contreras.

"Nos parece que ha sido una demora excesiva, por lo tanto llamamos a los funcionarios encargados de estos procedimientos que se busque una manera de agilizar, ya que lo menos conveniente es que muchas personas estén en un recinto de detención, sobre todo si Fiscalía ya había dispuesto la libertad de estas personas", añadió la directora metropolitana del INDH. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter