Cathy Barriga critica que Maipú pase a transición: "No estamos preparados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno porque la comuna "fue la última en ingresar a cuarentena y debería ser la última en salir".

El ministro Enrique Paris defendió la decisión, respaldada en la "permanente" baja en casos nuevos y en las buenas cifras de trazabilidad en la comuna.

Cathy Barriga critica que Maipú pase a transición:
Llévatelo:

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, adelantó que la comuna saldrá de cuarentena este lunes 31 de agosto, medida que criticó.

Maipú, dijo Barriga, "fue la última en ingresar a cuarentena y debería ser la última en salir".

A través de su Instagram, la alcaldesa añadió que "no estoy de acuerdo en que ingresemos en esta etapa, independiente de los números que nos entregue el informe".

"Creo que no estamos preparados", puntualizó.

La etapa de transición permite las salidas de lunes a viernes sólo hacia comunas que se encuentren en esta fase del plan "Paso a paso", excepto los fines de semana que entra en cuarentena y sólo se permite un permiso a través de Comisaría Virtual. 

Además, permite las reuniones sociales con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y cinco en recintos cerrados y también las actividades deportivas de lunes a viernes espacios abiertos públicos o privados.

En tanto, no se permite el funcionamiento de cines, teatros, pubs o restaurantes, ni gimnasios o el traslado a segunda residencia.

MINISTRO DEFIENDE DECISIÓN Y CONFÍA EN EL TRABAJO DE BARRIGA

Poco rato después, en el balance el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que Maipú, junto a otras ocho comunas de la Región Metropolitana, avanzará a transición a partir del lunes 31 de agosto a las 05:00 horas, y defendió la decisión, subrayando que estas "no se toman sin estudiar con detención" las cifras.

En ese sentido, resaltó que en Maipú "los casos han ido permanente a la baja (...) tiene una variación negativa de casos estimados en -30 por ciento, tiene una gran cantidad de exámenes, una ocupación de camas UCI del 48 por ciento, muy baja".

A nivel de trazabilidad, "tiene una oportunidad de notificación del 89 por ciento, y una cobertura de testeo del 85,8 por ciento", lo que la convierte en una de las comunas con mejores números en el país, agregó.

"Agradezco a la alcaldesa su preocupación, reconocemos la preocupación que esto genera, pero estoy seguro de que va a hacer una gran labor (...) Le damos todo nuestro apoyo desde el Minsal para que continúe con este trabajo que ha permitido que su comuna pase de cuarentena a transición; creo que los habitantes de la comuna lo van a apreciar mucho, y cualquier necesidad que ella tenga le vamos a tender a mano", sostuvo el titular sanitario.

Vecinos de Maipú: "No hay respeto a nada"

Ante la noticia, los habitantes de la comuna no se manifestaron muy conformes con la determinación del Minsal, debido a que aseguran que "no hay respeto" por las medidas y restricciones sanitarias.

"No debería salir de cuarentena, no hay respeto a nada. La gente no respeta el distanciamiento, abrir las comunas a transición es un error", relató una de las vecinas que, pese a señalar que es comerciante, prefiere que el lugar siga en cuarentena.

Otro de los vecinos, calificó de "peligrosa" la situación, e ironizó con que en Maipú "no hay pandemia porque todo ha seguido igual, la gente se moviliza igual". 

Hospital El Carmen se prepara ante un eventual rebrote

El director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, señaló que ante la posibilidad de un rebrote en la comuna, desde el recinto de salud decidieron tomar medidas preventivas para enfrentar de mejor forma una decaída.

"En las últimas dos semanas, el 30 por ciento de las camas de este hospital están siendo usadas por pacientes Covid, no hemos visto una baja significativa. Entonces nosotros definimos como hospital prepararnos para un eventual rebrote, por lo que vamos a tener funcionando a las urgencias diferidas y abrir camas críticas que ya habíamos cerrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter