Clínica de la Universidad de Los Andes y MEDS se acogen a la Ley de Protección del Empleo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas empresas se suman a la Red UC-Christus, que terminó la relación laboral con cerca de un 30 por ciento de sus trabajadores.

El sector privado vive una fuerte caída en las consultas y una tendencia a postergar procedimientos durante la pandemia.

Clínica de la Universidad de Los Andes y MEDS se acogen a la Ley de Protección del Empleo
 ATON (Referencial)

La demanda en casi todas las líneas de negocio del sector registró una baja de un 80 por ciento por el Covid-19.

Llévatelo:

La Clínica de la Universidad de los Andes y algunos recintos de MEDS se acogerán a la Ley de Protección del Empleo por una fuerte caída en las consultas y una tendencia a postergar procedimientos en el sector privado durante la pandemia.

De acuerdo a La Segunda, un estudio del ex superintendente de Salud Manuel Inostroza registró una baja de un 80 por ciento en la demanda en casi todas las líneas de negocio del sector en medio del combate contra el Covid-19.

Desde Meds, su gerente general corporativo, Andrés Fernández, detalló que también se han acogido en algunos recintos ambulatorios específicos, "además, hemos aplicado medidas adicionales, como la rebaja temporal de sueldos de toda la plana ejecutiva y miembros del directorio".

La Clínica de la U. de Los Andes, hará un reajuste de la jornada laboral, pero -según confirmaron a Cooperativa- no se contempla desvinculaciones.

Las empresas se suman a la Red UC-Christus, que al acogerse a la iniciativa terminó su relación laboral con cerca de un 30 por ciento de sus trabajadores, y la suspendió con un 12 por ciento de ellos.

UC-Christus determinó acogerse a la nueva ley por una caída de 80 por ciento en atenciones ambulatorias y de un 60 por ciento en el caso de las hospitalizaciones.

La respuesta en otras clínicas

La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, Gloria Flores, adelantó al vespertino que "las otras aún no lo aplican, pero acogerse es una opción que no deja de estar sobre el tablero".

La dirigenta remarcó que "finalmente los que pierden acá o que están pagando las consecuencias de esta crisis sanitaria son aquellos trabajadores de la primera línea, aquellos que estamos hoy día enfrentando a nuestros pacientes, cuidándolos, enfrentando nuestros miedos, todas nuestras incertidumbres".

"Hoy día además se nos agrega el tema de perder los empleos, además en tiempos en que se acercan enfermedades respiratorias, no es presentable que estas empresas estén despidiendo trabajadores que hoy día son calificados como esenciales", remató.

Mientras reanuda sus servicios ambulatorios y un plan de cirugías quirúrgicas este lunes, la Clínica Indisa dijo estar "evaluando un plan de contención de gastos, sin embargo, por su naturaleza no se acogerá a la Ley de Protección del Empleo".

"La única medida que se había tomado hasta ahora era que cerca de 400 trabajadores se mantuvieran en sus casas, de manera de evitar mayores contagios. A partir de hoy, todos se reintegran a sus labores, en horario normal hasta las 18:30 horas", aclaró la firma en un comunicado.

La Clínica Las Condes revisa la posibilidad de adelantar las vacaciones en su centro de visión, mientras que el sindicato de profesionales de la Clínica Santa María niega que la empresa haya planteado acogerse a la ley, aunque sí hay conversaciones para aplicar medidas que aumenten la productividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter