Codelco Chuquicamata aprobó jornada 7x7 para todas sus operaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Buscan aumentar las medidas preventivas para enfrentar la propagación de Covid-19.

Agradecieron la disposición de los trabajadores para adoptar estas disposiciones.

Codelco Chuquicamata aprobó jornada 7x7 para todas sus operaciones
 ATON (Referencial)

Solicitarán autorización a la Dirección del Trabajo.

Llévatelo:

Codelco anunció este viernes que se aprobó la implementación de la jornada excepcional 7x7 temporal para todas las gerencias de la división Chuquicamata.

Esta medida se tomó como resultado de las instancias de trabajo con las dirigencias sindicales Rol B y la votación de los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos números 1, 2, 3, 5 y Minero de la división, con sobre un 75 por ciento.

Con esto se busca aumentar las medidas preventivas para enfrentar la propagación de Covid-19 que azota a la Región de Antofagasta.

Sobre esta medida, el gerente general de la División, Nicolás Rivera, señaló que agradece a los trabajadores "por su permanente disposición y colaboración", además de destacar el labor realizado por la dirigencia sindical.

"Esta es la muestra concreta del compromiso que tienen nuestros trabajadores y trabajadoras con el autocuidado y con la aplicación de todas las medidas preventivas en el trabajo y en el hogar", detalló el ejecutivo en un documento entregado por Codelco.

Además, los turnos se reducirán a dos en jornadas de 12 horas, con la idea de reducir los tiempos de exposición, de traslado y la posibilidad de generar aglomeraciones en áreas comunes.

Finalmente, la empresa reveló que la dirección entregará todos los antecedentes y solicitará a la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta la autorización para implementar la jornada, proceso que -una vez aprobado por la autoridad- se realizará progresivamente en cada unidad de negocio durante julio y se extenderá por 120 días.

"Todo lo que haga la empresa llega demasiado tarde"

Por su parte, el dirigente del Sindicato Número 3 de Chuquicamata, Rolando Milla, sostuvo que "toda la mitigación que se haga hoy es para evitar que se sigan propagando los contagios, pero todo lo que haga la empresa llega demasiado tarde".

"Aquí tenemos muerte de trabajadores, hijos de trabajadores que fallecieron porque el trabajador se contagió en Chuqui. Nosotros estamos sobre Antofagasta, que nos triplica en población. Entonces, ¿es culpa de los chuquicamatinos? No, y por eso es que tuvimos que llegar a este acuerdo como para poder que, entre turnos, no hubiera traslape", manifestó.

Milla señaló que "tenemos mucho contagiado, ya basta de que miren la producción por sobre la vida y la seguridad de las personas".

Según los sindicatos, ya hay 2.400 casos positivos de coronavirus en Codelco, de los cuales 872 corresponden a la División El Teniente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter