Confusam tras muerte de funcionaria de Gorbea por Covid: "Necesitamos urgente las protecciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Durán Herrera trabajaba en un Cesfam de Lastarria y estuvo más de un mes hospitalizada en Temuco.

La primera funcionaria de la salud que fallece por el virus fue sepultada este miércoles.

Confusam tras muerte de funcionaria de Gorbea por Covid:
 EFE (Referencial)

Su esposo también está contagiado.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) denunció que la muerte por Covid-19 de Lorena Durán Herrera, quien se desempeñaba en labores administrativas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lastarria, en la comuna de Gorbea, refleja que los trabajadores de la salud todavía no cuentan con los materiales suficientes para protegerse del contagio. 

Las autoridades sanitarias de la Región de La Araucanía confirmaron la madrugada del miércoles el deceso de Durán, de 42 años, convirtiéndose en la primera funcionaria de la salud en Chile -en su caso, salud municipal- que fallece producto del nuevo coronavirus.

La mujer se encontraba en grave estado de salud, conectada a ventilador mecánico, en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, la capital regional, hasta donde había sido trasladada hace más de un mes.

La muerte de Lorena Durán generó profundo dolor y muestras de recogimiento entre sus compañeros de trabajo, ya que se destacaba -dijo la Municipalidad de Gorbea- por ser una "abnegada" funcionaria.

Su deceso fue también lamentado por la Confusam, que la recordó como una trabajadora "muy cercana, cálida, de excelente trato con las personas" que acudían al recinto en el que se desempeñaba.

"Para nosotros este ha sido un golpe muy fuerte dada que esta compañera batalló más de 30 días para poder sobrevivir al Covid-19", expresó a Cooperativa la presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal, Gabriela Flores.

La líder de los funcionarios de la salud municipal recalcó que este caso "es una de las razones porque las que seguimos insistiendo y reclamando al Ministerio de Salud que necesitamos con urgencia los elementos de protección para todos los funcionarios".

FUE SEPULTADA ESTE MIÉRCOLES

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajó el miércoles hasta Gorbea y visitó el Cesfam de Lastarria, ocasión en la que les entregó las condolencias a los compañeros de trabajo que compartieron por más de siete años con Lorena.

"Es un día triste no sólo para la familia de Lorena, sino también para los trabajadores de la salud y para todos los chilenos. Tenemos que tener claro que esto es una muestra de lo que están haciendo nuestros trabajadores de salud, arriesgando su salud por ir a trabajar a los hospitales y a los consultorios para cuidarnos a nosotros", sostuvo el subsecretario.

La autoridad sanitaria acompañó la llegada del féretro con el cuerpo de Lorena al Cementerio Municipal de Lastarria, donde una veintena de personas con globos y aplausos la despidieron por última vez.

El esposo de Lorena Herrera permanece en cuarentena, también contagiado, y sólo sus hijas pudieron despedirse de ella, señalaron cercanos.

Del mismo consultorio fue también trasladada al Hospital Regional otra trabajadora que dio positivo a Covid-19, y que evoluciona favorablemente.

Con 15.135 contagiados, Chile es el quinto país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de coronavirus, que hasta la fecha han causado más de 200 muertes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter