Consejo asesor Covid-19 recomienda retorno de funcionarios públicos "cuando pase el peak"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En ningún momento deberíamos pensar que será mañana", afirmó en Cooperativa la epidemióloga María Teresa Valenzuela.

La profesional apuntó a que este plan requiere de "una preparación que toma semanas".

Consejo asesor Covid-19 recomienda retorno de funcionarios públicos
 ATON (Referencial)

"Creemos que esto estaría más o menos controlado, visto esta curva de peak a finales de abril, primera semana de mayo", dijo Valenzuela.

Llévatelo:

La salubrista y epidemióloga María Teresa Valenzuela afirmó en El Diario de Cooperativa que desde el Consejo Asesor Covid-19 creado por el Ejecutivo recomiendan que el retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial debe ser cuando pase el peak de la enfermedad, programado para fines de abril y comienzos de mayo.

La vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes e integrantes del consejo asesor recalcó que "masivamente no se podría" un retorno de los funcionarios públicos, "pero, sin embargo, paulatinamente y en forma gradual sí se puede, pero claramente la recomendación nuestra es que se haga en el momento en que hayamos pasado el peak".

"El plan de retorno gradual y considerando que hay que dejar de lado a las personas de más alto riesgo, quienes padecen de patologías crónicas, los adultos mayores que hay que cuidarlos de forma muy especial porque son las personas que se complican de esta enfermedad, en ningún momento deberíamos pensar que será mañana", enfatizó.

Valenzuela sostuvo que "dado que esto requiere de una planificación, un conocimiento de las realidades, el conocimiento de las capacidades que tienen los lugares de trabajo, pero hay servicios públicos que sí, obviamente, ya tiene que ir una preparación, pero todo eso es una preparación que toma semanas".

"Por lo tanto, calzarían los tiempos con que llegaríamos -supuestamente- a un peak en las últimas semanas de abril, la primera semana de mayo, como para que de ahí adelante nuestro problema empiece a descender", aseveró.

La profesional apuntó a que "de verdad creemos que esto estaría más o menos controlado, visto esta curva de peak a finales de abril, primera semana de mayo".

"Nos produce cautela que la gente vaya a entender que esto ya se acabó"

Luego de la reunión de este lunes con el Ejecutivo, la directora del Consejo Asesor, Ximena Aguilera,  se refirió a las medidas que se han implementado y reiteró que no fueron consultados sobre el reintegro de los funcionarios públicos.

"Nosotros efectivamente, como dijimos en nuestra declaración, no habíamos sido consultados. Tampoco entendemos que tenemos que ser consultados para cada una de las tomas de decisiones, sin embargo, en estas circunstancias, como estaba tan cercano al tema de la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto", afirmó Aguilera.

"Comunicacionalmente, daba esa sensación al ver todos esos mensajes juntos, que empiezan a discutir el tema de la apertura de los centros comerciales, el retail, o de los empleados públicos, y evidentemente a nosotros nos produce cautela que la gente vaya a entender que esto ya se acabó", aseveró la experta.

"Hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica (...) sin embargo, nosotros estamos todavía en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que nosotros estamos viendo son el resultado de la primera ola que ya pasó, por ejemplo en el caso de Santiago en el sector oriente, y estamos expectantes de lo que va a ocurrir en el resto de Santiago", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter