Contraloría inició sumario al Minsal por "inconsistencias" en cifras de contagiados por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Auditoría detectó que el 8 de junio no se consideraron todos los casos confirmados por los laboratorios que hacen el examen PCR.

Aquello afectó las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía e impidió un control efectivo de los contagiados y sus contactos estrechos, constató el ente.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Contraloría inició sumario al Minsal por
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó que el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria, conocido como Epivigila, no consideró el 8 de junio pasado todos los casos de Covid-19 confirmados por los laboratorios que practican el examen PCR.

La auditoría especial del ente fiscalizador se realizó entre el 3 y el 5 de junio, cuando el ex ministro Jaime Mañalich -que renunció el 13 de junio- aún se desempeñaba en el cargo.

El dictamen emitido hoy por Contraloría constató que en su balance diario del 9 de junio, el Minsal informó 142.759 casos, "cifra que consideró sólo los casos que habían sido notificados por los médicos" en el Epivigila y no incluyó "aquellos que arrojaron resultado positivo en los correspondientes test PCR que no estaban registrados -notificados- en dicho aplicativo o bien estaban registrados por sospecha clínica".

Al respecto, el ente fiscalizador determinó a la misma data de corte 177.301 casos, es decir, 34.542 más que los reportados por la autoridad sanitaria.

Dichas "incongruencias", según la entidad contralora, impidieron el "control efectivo" de los casos no notificados, como tambien "imposibilitó su seguimiento y el de sus contactos estrechos al no ser ingresados en el sistema de vigilancia activa, ni el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que podría haber contribuido a la propagacion de dicha enfermedad y afectar la foma de decisiones para la planificación, implementación y evaluación de medidas orientadas a proteger la salud de la población". 

Además, indica que esto afecta las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía e impide un control efectivo de los contagiados y sus contactos estrechos.

Según la auditoría, estos hallazgos dan cuenta de que "no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar" los infectados sospechosos y que el Minsal no hizo "todas las acciones tendientes a ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios".

El informe de Contraloría reveló que se le informó al Minsal de estas observaciones y que, tras tomar conocimiento de ellas, el 16 de junio pasado, la Subsecretaría de Salud Pública (SPP) informó un ajuste con 31.412 contagiados no notificados en Epivigila.

Sin embargo, el organismo fiscalizador indica que "no fue posible constatar que ellos correspondieran a los casos observados por este ente", debido a que se incluyeron casos con la información acumulada al 25 de junio, pero no se aportó la base de datos con el detalle de los contagiados.

Debido a esta situación, la Contraloría instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública (SSP) para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

La SSP deberá remitir en un plazo de 10 días "la base de datos con el detalle de los 259.064 casos confirmados acumulados a nivel nacional al 25 de junio de 2020; enviar el resultado de los 3.999 casos que segun señalan, se encuentran en revisión del Departamento de Epidemiología de esa repartición e informar sobre las consecuencias de la omisión de casos confirmados en el análisis e interpretación de los datos considerados para la toma de decisiones" para enfrentar la pandemia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter