Covid-19: Gobierno advierte que situación nacional no refleja la realidad de todas las regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según explicó el subsecretario Zúñiga, cualquier mejoría que se produzca en Santiago modificará las cifras del país por su gran cantidad de habitantes.

Esto podría afectar el entendimiento del panorama general, ya que en regiones como la de Antofagasta y O'higgins ha aumentado la positividad de los casos.

Covid-19: Gobierno advierte que situación nacional no refleja la realidad de todas las regiones
 Archivo

Sin embargo, también destacó que "tenemos otras regiones, sobre todo desde La Araucanía al sur, en donde la positividad ya es menor al 10 por ciento".

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó este domingo, que la realidad nacional -ante la variabilidad y decenso de casos- no refleja la situación que se vive región por región, debido a que cualquier cambio que se produzca solamente en Santiago, implica una sensación de mejoría por su cantidad de habitantes.

"Tenemos realidades bastante diferentes en distintos lugares de nuestro país... cuando estamos viendo un decenso en la cantidad de contagios a nivel nacional es porque tiene mucha influencia lo que está sucediendo en la región Metropolitana debido a la cantidad de personas que viven en la región y son más de ocho millones de personas", argumentó.

Es por esto que la autoridad señaló que la "situación es muy diferentes a la de región por región", como es el caso de "la región de Antofagasta en donde estamos teniendo un alto número de contagios y eso está relacionado con un alto nivel de positividad. Lo mismo ocurre en la región de O'Higgins donde también estamos teniendo un alto número de contagios".

Sin embargo, también "tenemos otras regiones, sobre todo desde La Araucanía al sur, en donde la positividad ya es menor al 10 por ciento y se están haciendo exámenes para buscar a personas de riesgo", destacó.

Zúñiga agradeció el trabajo realizado por algunas alcaldes, como es el caso del de Renca, Claudio Castro (DC), de visitar lugares en donde se encuentren los mayores grupos de riesgo y tomar testeos para controlar la positividad del virus.

"Estos grupos, apoyados desde la Seremi de Salud en el testeo para encontrar a las personas y aislarlas para tener un menor nivel de positividad", resaltó, debido a que -según señalo- esto permite controlar los contagios ya que si se apunta a los sectores con mayor posibildiad de contraer el virus, como es el caso de "las ferias", se podrá avanzar hacia mejores resultados.

Finalmente, desde el Gobierno aseguraron que "no bajarán los brazos" y continuarán con las medidas sanitarias hasta que haya certeza de que sea recomendable tomar otra decisión al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter