Covid-19: Minsal prevé para junio un segundo peak, el de los casos con tratamiento intensivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió además que "hay 900 exámenes sin procesar".

Covid-19: Minsal prevé para junio un segundo peak, el de los casos con tratamiento intensivo
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este jueves que el Gobierno proyecta para junio "un segundo peak" de la pandemia del coronavirus en Chile, referente a los casos de mayor complejidad que requerirán tratamiento intensivo, incluyendo el uso de ventiladores artificiales.

Esta proyección se añade a las primeras estimaciones de La Moneda sobre el Covid-19, que prevén el mayor período de contagios "a fines de abril o inicios de mayo".

"Nosotros tenemos dos peak: un peak de gente contagiada y tenemos un segundo peak, mucho más bajito en número que el anterior, que es de gente que requiere tratamiento intensivo", aseveró Mañalich en entrevista con Canal 13.

Sobre estos últimos, el ministro indicó que estos "son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios".

"El problema fundamental de asistencia los vamos a tener en junio, suponiendo además de que tendremos un brote de influenza suave", agregó.

En este contexto, el titular de Salud aseveró que "tenemos 1.229 ventiladores entre el sector público y privado, hay 220 disponibles. Hemos comprado 797 nuevos ventiladores que llegan semana a semana.

Añadió que a este listado se suman las máquinas de anestesia y ventiladores pediátricos reconvertidos, además de realizar un "reclutamiento" adicional de respiradores desde hospitales y clínicas privadas. "Estamos hablando de 3.315 respiradores disponibles" para la emergencia, señaló. 

Por otra parte, Mañalich admitió que ha existido un desfase entre el momento en que se realizan los test y cuando se obtienen los resultados, lo que hoy tiene "900 exámenes sin procesar". Sin embargo, afirmó que esa situación ha mejorado y que actualmente "el tiempo de respuesta es de 24 horas".

"Hubo un cuello de botella muy intenso, que explicó que en un momento nosotros informamos más de 4.000 test un día. Muchos de ellos eran un stock atrasado. Después esto se normalizó", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter