Defensor Nacional alertó sobre eventuales motines en las cárceles ante la pandemia de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Mahnke pidió en Cooperativa medidas para imputados que cumplen prisiones preventivas y que puedan estar con arresto domiciliario total.

Defensor Nacional alertó sobre eventuales motines en las cárceles ante la pandemia de Covid-19
 ATON (Referencial)

El defensor nacional consideró incluso como "normal" que los reos realicen motines, debido al hacinamiento en el que sobreviven en los penales chilenos.

Llévatelo:

El defensor nacional Andrés Mahnke alertó que la situación de hacinamiento en las cárceles chilenas en el marco de la pandemia de Covid-19 puede estallar y no descartó eventuales motines en los penales como ha ocurrido en otros países de la región.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el defensor además planteó que los internos han tenido en general un comportamiento responsable, pese a que podría ser incluso "normal" que existan desórdenes en los penales.

"La posibilidad que se produzcan los hechos que se han producido en Brasil, en Colombia, en Perú (motines), son situaciones que uno puede hasta calificar de, si no legítimas, normales. Hoy día la población penal de nuestro país me parece que ha tenido un comportamiento sumamente responsable", planteó.

"Ha habido incidentes en Puente Alto, en Santiago I, en la cárcel de Rancagua, pero el punto es que son todas movilizaciones bastante menores, están llamando la atención de una población que tiene aprensiones que son evidentes. (Los internos) están en condiciones que no son las adecuadas, sus procesos están suspendidos en la mayoría, por lo tanto se les augura una continuación de sus privaciones de libertad", añadió.

Asimismo, Mahnke opinó sobre la ley de indulto conmutativo del Gobierno que modificará las penas de cárcel para personas en grupos de riesgo -tercera edad, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, madres con hijos lactantes- por arrestos domiciliarios.

Defensor aboga para que imputados cumplan arrestos domicialiarios

Para el defensor nacional, esta ley alcanzará a solo unas 1.200 personas, un porcentaje muy menor respecto a las aproximadamente 28 mil personas que cumplen sus condenas en prisión, por lo que no es una medida que sirva para descongestionar los recintos carcelarios. "Estamos hablando de un porcentaje minoritario", expresó.

Por lo mismo, el mandamás de la Defensoría Penal Pública insistió en la necesidad de tomar otras medidas "osadas pero responsables" para descongestionar las cárceles y evitar contagios por hacinamientos.

En esa línea, abogó por modificar las prisiones preventivas de los imputados, personas que aún son investigadas, que no son condenadas, por arrestos domiciliarios totales.  

"De las personas imputadas estamos pidiendo la modificación de la cautelar prisión preventiva por arresto domiciliario total. Lo estamos haciendo por un gran número de personas, partimos en una primera etapa por personas de riesgo sanitario", aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en que en "un sistema racional no debiese tener presa a la gente durante la investigación cuando esas personas están amparadas bajo la presunción de inocencia".

Por lo mismo, Mahnke aseguró que en los últimos cuatro años, según las estadísticas, aproximadamente 3.000 personas que cumplen prisión preventiva, posteriormente son absueltos, por lo que son personas que podrían no estar en la cárcel.

"Hay 3.100 personas al año que estuvieron presas y que luego son declaradas inocentes por el mismo sistema. Hay un 51 por ciento, cerca de 7.000 mil personas, que luego de cumplir su prisión preventiva, terminar su juicio, ser condenados, salen en libertad porque cumplen una medida en el medio libre", expresó el defensor, asegurando que todas estas personas podrían descongestionar las prisiones en Chile.

"Hay medidas, no para todos, pero que pueden abordar para un número de 5.000 o 7.000 personas que están hoy día privadas de libertad en nuestras cárceles y que se les pueden aplicar otras medidas que todavía son debidamente razonables y racionales para la seguridad pública", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter