Denuncia anónima reveló paupérrima condición laboral en local de carteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de no respetar los protocolos de la pandemia, los trabajadores vivían en la misma fábrica.

Denuncia anónima reveló paupérrima condición laboral en local de carteras
Llévatelo:

Una denuncia anónima a las autoridades permitió descubrir las paupérrimas condiciones en que un grupo de trabajadores vivía y laboraba en un local de carteras del centro de Santiago.

La fábrica Lilás seguía operando durante la pandemia -pese a no ser un rubro esencial- para lo cual habilitó camas para que los trabajadores no salieran de la empresa.

Los mismos trabajadores, además, debían repartir a domicilio las carteras que se vendían, con permisos personales y no colectivo como indica la norma sanitaria.

El intendente metropolitana, Felipe Guevara, indicó que "hay personas que están trabajando con permisos que no son para este rubro, con permisos para ir a un entidad bancaria, con permisos para ir a un supermercado. Claramente no tienen los permisos adecuados para la labor que están efectuando en este lugar".

La autoridad regional comentó adempas que "hay algunos que señalan que están viviendo aquí. Ahora bien, los extranjeros que viven en Chile tienen que informar al Ministerio del Interior sus cambios de domicilio, cosa que tampoco ha ocurrido. Hay una serie de irregularidades que se van a investigar".

"Aquí no se cumple con la norma sanitaria, ni de baños ni de servicios higiénicos, ni de comedor ni distanciamiento social. No existen las medidas de protección personal que la autoridad sanitaria ha señalado como obligatorias en cualquier lugar de este tipo de producción de elementos, en este caso de carteras", puntualizó

Finalmente agregó que los trabajadores indicaron que "vendían por delivery, pero la venta por delivery tiene un protocolo sanitario. Los elementos deben ir sellados, sanitizados, y nada de eso se cumple en este lugar. Entonces, tenemos personas trabajando que no tienen autorización para hacerlo y, en segundo lugar, un delivery que no cumple con las normas sanitarias, y por eso el sumario se va a iniciar hoy mismo para poder establecer las responsabilidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter