Desde este martes regirá cordón sanitario alrededor de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En las últimas 72 horas se han detectado 27 casos de Covid-19 en la capital regional de Aysén.

Se fiscalizará el acceso norte y sur de la ciudad.

Desde este martes regirá cordón sanitario alrededor de Coyhaique
 Cedida

Alcalde de la comuna calificó la medida como insuficiente para controlar la pandemia

Llévatelo:

Dos puntos de control tendrá el cordón sanitario que se instalarán a partir de las cinco de la mañana de este martes en Coyhaique, y que prohibirá el ingreso y salida hasta la capital regional de Aysen.

La decisión se tomó debido al aumento de casos positivos registrados en las últimas 72 horas en Coyhaique, entre el sabado y el lunes se han detectado 27 nuevos pacientes con la enfermedad.

"Se inicia para contener el brote en la comuna de Coyhaique y principalmente para evitar el desplazamiento innecesario de las personas de esta comuna, hacia muchas comunas de la región, muchas de ellas libres de brotes y otras sin casos activos, impedir que el virus se desplace con estas personas y que se instale en las demás comunas de la región de Aysén", indicó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito.

Rx 722 by Jav Verdejo

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, anunció que como medida adicional "se han suspendido todos los cometidos funcionarios de los servicios públicos desde Coyhaique hacia cualquier punto de la región. Esta medida busca evitar el desplazamiento y como gobierno tenemos que dar el ejemplo de aquello".

Dicho cordón sanitario se establecerá en los sectores de El Blanco y el cruce a Villa Ortega, acceso sur y norte de Coyhaique.

Descontento

Este domingo se cumplieron dos meses exactos desde el inicio del plan de desconfinamiento en Fase 4 para la región de Aysén, medidas que fueron criticadas por el alcalde de Coyhaique ante el explosivo aumento de casos.

"Nosotros pedimos derechamente la cuarentena para la comuna de Coyhaique sin embargo, no fue tomado en consideración", comentó el alcalde Alejandro Huala, agregando que "me parece que lo que significa el cordón, puede tener un impacto, pero no será el que nosotros esperabamos para controlar esta pandemia".

Mientras que en Villa O'Higgins -comuna que no ha presentado casos de Covid-19-, su alcalde Roberto Recabal dijo que "hoy en nuestra región la situación respecto al coronavirus es diferente. Esta pandemia nos está poniendo a prueba a cada uno de nosotros, a nuestra familia, a nuestra región y al mundo entero, nos obliga a la responsabilidad, pero, lo más importante, a la unidad".

El jefe comunal llamó a "dejar de lado la crítica inoportuna. El mundo aún no tiene la receta, el virus tiene de rodillas a grandes Estados, al mundo científico, sin encontrar la solución".

Hoy, con tres nuevos casos informados en el reporte diario de la Seremi de Salud Aysen, la región presenta un total acumulado de 176 pacientes y de ellos 52 permanecen como casos activos principalmente en la capital regional, 16 de ellos vinculados con el brote detectado el miércoles en un cabaret de la ciudad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter