Diputados aprueban veto presidencial al Ingreso Familiar de Emergencia, que pasa al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De ser ratificado en la Cámara Alta, el beneficio será despachado y distribuido con los montos que impuso el Gobierno.

El Frente Amplio, el PC, la Federación Regionalista Verde y algunos independientes se abstuvieron en la votación.

Diputados aprueban veto presidencial al Ingreso Familiar de Emergencia, que pasa al Senado
 ATON

Se reponen los 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 el tercer mes.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes el veto presidencial para el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que hasta ahora es inaplicable por no contar con el mecanismo de distribución de los 802 millones de dólares contemplados.

La iniciativa quedó a un paso de ser ley, ya que ahora sólo falta su ratificación por el Senado.

En la Cámara Baja, la votación más significativa fue la del nuevo Artículo 3, que distribuye los montos y repone los 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 el tercer mes.

Este aspecto tuvo 126 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones, principalmente de parlamentarios del Frente Amplio, del Partido Comunista, de la Federación Regionalista Verde Social y algunos independientes.

El Ejecutivo no cedió a las peticiones de la oposición, que pedía incrementar a 1.200 millones de dólares los 802 millones dispuestos por Hacienda para el Ingreso de Emergencia.

El diputado socialista Manuel Monsalve, integrantes de la Comisión de Hacienda, acusó "una verdadera política del engaño del Ministerio de Hacienda", sosteniendo que "el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) ha insistido en que no es posible pedir más porque esto implica ser irresponsable y ejercer una presión indebida sobre el gasto público... esto se está financiando con 2.000 millones de dólares que son reasignaciones".

Su par de RD Giorgio Jackson, también miembro de la Comisión de Hacienda, dijo que "el ministro Briones, a medida que ha entrado en el cargo de ministro, va generando una capa de orgullo y una capa de arrogancia que, en este caso, es negativa no para el diálogo con la oposición solamente, sino para las familias chilenas".

Briones: "Más allá de las diferencias, los chilenos nos piden avanzar"

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, ocupó su cuenta de Twitter para agradecer la "amplia aprobación" que tuvo la iniciativa, expresando que "más allá de las diferencias, los chilenos nos piden avanzar".

Ante los cuestionamientos, expresó que "uno siempre puede hacer mejor las cosas y yo asumo completamente la responsabilidad que puedo tener en cómo mejorar, y espero tener un diálogo franco, sincero, de unidad sobre todo con aquella oposición que ha sido muy constructiva en los debates anteriores".

"Espero lograr un acercamiento muy de buena fe, porque acá tenemos demasiadas iniciativas por delante", aseveró Briones.

Mientras que su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, pidió disculpas "a los ciudadanos que nos están escuchando, este proyecto pudo haber sido aprobado hace 14 días y probablemente esta discusión deberíamos tenerla de cuándo estamos pagando, esta semana o la próxima, la transferencia de este beneficio".

"Agradecer profundamente a los parlamentarios que desde el principio apoyaron este proyecto de ley de Chile Vamos y también a las bancadas que, teniendo diferencias hoy, estuvieron dispuestas a aprobar este proyecto", destacó.

El Ingreso de Emergencia está destinado a las familias que no tienen ingresos formales y el Gobierno estima que serán 4,5 millones personas las beneficiadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter