Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno vetó proyecto sin aumentar montos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Ward advirtió a la oposición que "ésta es la última oportunidad para que el beneficio vea la luz".

Hacienda ha señalado de modo reiterativo que no hay posibilidad de aumentar los 802 millones de dólares que contempla la iniciativa.

Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno vetó proyecto sin aumentar montos
 ATON (Referencial)

El veto aditivo y sustitutivo será tramitado durante la mañana de este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Gobierno finalmente presentó este lunes el veto al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, luego que éste fuera aprobado sin el mecanismo de distribución de los 802 millones de dólares contemplados.

Pese a que la oposición unida hacia un "urgente llamado" al Presidente Sebastián Piñera para aumentar los montos y la cobertura del beneficio, se mantienen los mismos montos que en la propuesta original y de manera decreciente.

En concreto, es un veto sustitutivo respecto de los objetivos del Indicador Socioeconómico de Emergencia y, a la vez, el documento es aditivo respecto de los montos a repartir.

De esta manera, serán 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 el tercer mes.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo un llamado "a los parlamentarios a que comprendan que ésta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz. Si el veto se rechazara, sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicar a 4,5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas".

"Cuando los políticos se ponen de acuerdo, es la ciudadanía la que gana", dijo, señalando que hubo "dificultades y escollos" en la tramitación en el Congreso.

El titular de Segpres confirmó que el veto aditivo y sustitutivo será tramitado durante la mañana de este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y posteriormente en Sala, para luego pasar a su revisión en el Senado el miércoles.

A su vez, su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, recalcó que "las familias informales no pueden esperar y el tiempo que ha durado esta discusión ha sido innecesario para la ayuda que es urgente para ellas".

"Como Gobierno nunca trabajamos pensando en que pide o no pide la oposición, sino que más bien trabajamos pensando en como podemos responder más rápidamente a los ciudadanos", recalcó el ministro.

Sichel indicó que "los ciudadanos se cansan de esta discusión que lleva 14 días y lo que necesitan es un apoyo lo más urgente posible".

Jefe de bancada DC: "Aprobamos con reproche"

Conocido el veto presidencial, se realizó una reunión -vía Zoom- de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana para analizar la propuesta, donde se planteado que no hay espacio para seguir rechazando.

"Aprobamos con reproche, que la ayuda podría haber sido mucho mayor, ya que Chile puede hacer hoy", aseveró el jefe de bancada DC, Daniel Verdessi.

El legislador sostuvo que "nuestra bancada está profundamente decepcionada, porque el Gobierno no ha sido capaz de ponerse en el lugar de las familias chilenas en los difíciles momentos por la pandemia. Destacados economistas han demostrado que es posible en este momento mejorar (el beneficio) y que es el momento en que el Estado debe rescatar a las familias y a la pequeña empresa".

Desde la misma colectividad, el senador Jorge Pizarro comentó que "la forma como plantea el gobierno este veto, lo que va a obligar a los chilenos a seguir saliendo a buscar el sustento diario y eso coloca en riesgo su salud, la de sus familias y la del resto, de todos los chilenos".

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Daniel Núñez (PC), expresó que "este veto que ha enviado el Gobierno tiene cambios mínimos en relación a la propuesta inicial".

"En los aspectos sustantivos, repone este monto absolutamente indigno e insuficiente de 65 mil pesos, por lo tanto, en estas condiciones se hace muy difícil aprobar este veto", anticipó.

Manuel Monsalve (PS) planteó que "a los gobiernos no les corresponde emitir frases como 'esta es la última oportunidad', eso suena como a amenaza".

"Ahora, si uno ve el veto podrá decir que el Ingreso Familiar de Emergencia sufrió modificaciones, que eso es efecto de la acción de la oposición, creo que es un avance, habrá que mirarlo con perspectiva positiva y con buen ánimo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter