Director de Hospital El Carmen teme eventual rebrote: "El personal está cansado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos más de cuatro meses trabajando intensamente, con turnos de 24 horas", expuso el doctor Juan Kehr en Cooperativa.

"Esperamos que las cosas se hagan bien", afirmó, advirtiendo que remontar esta estructura -si la crisis lo requiere- "va a ser complicado".

Director de Hospital El Carmen teme eventual rebrote:
 ATON

Santiago cumplirá este viernes 10 semanas en cuarentena, aunque algunas comunas del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo.

Llévatelo:

El doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, se refirió al plan gradual de desconfinamiento para el país en medio de la pandemia.

La iniciativa, llamada "Paso a Paso", consta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

El Gobierno aclaró esta semana que el desconfinamiento en la Región Metropolitana será por "unidades territoriales" y no comuna a comuna, descartando el retorno a la estrategia de las cuarentenas dinámicas.

"Hay que hacer todas las cosas de manera de que evitemos que haya un rebrote", dijo Kehr en entrevista con El Diario de Cooperativa, advirtiendo que "montar una estructura hospitalaria para un rebrote va a ser una cosa compleja, porque el personal está cansado. Llevamos más de cuatro meses trabajando intensamente con turnos de 24 horas".

El director de El Carmen fechó el punto "más álgido" de la pandemia entre la última semana de mayo y las dos primeras semanas de junio. "En términos prácticos, eso significó que prácticamente el 85 por ciento de todas las camas del hospital estaba con pacientes Covid-19 y todos nuestros ventiladores mecánicos -55- estaban ocupados" por enfermos con coronavirus, detalló.

A partir de la semana final de junio, afirmó, "hemos visto una disminución significativa en la consultas respiratorias asociadas al Covid-19", la cual se aceleró en los últimos siete días.

"El jueves pasado, revisando los datos de Urgencias, teníamos un paciente que consultaba por Covid por cada dos pacientes que consultaban por patologías no Covid. Ahí empezó a haber una diferencia importante y eso determinó que empezáramos a tener que modificar Urgencias, que antes era un servicio para atender prácticamente a casi toda la población Covid. Pero hoy, según los datos que tenemos ahora, hay un paciente que consulta por Covid-19 y tres que lo hacen por patologías no Covid", destacó el médico.

"Respecto a las camas de ventilación mecánica, hace una semana tenemos cupos en nuestros intensivos y un 20 por ciento de las personas que están en ventilación mecánica no son Covid-19", agregó. 

Con casi 340.000 casos hasta la fecha, según las cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile es el octavo país en el mundo que cuenta con la mayor cantidad de contagios por coronavirus.

La Región Metropolitana cumplirá este viernes 10 semanas en cuarentena, aunque algunas comunas del centro de la ciudad de Santiago llevan encerrados desde marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter