Efecto coronavirus: Tres institutos Teletón cierran temporalmente por prevención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de los recintos de Santiago, Concepción y Temuco, los cuales atienden a 16.827 niños, cerca de la mitad del total que atiende la institución en el país.

En ese marco, "queremos fortalecer el modelo de trabajo a distancia, telerehabilitación", señalaron desde la fundación.

Efecto coronavirus: Tres institutos Teletón cierran temporalmente por prevención
 Archivo
Llévatelo:

La Teletón informó que a partir de este lunes 30 de marzo los institutos de Santiago, Temuco y Concepción permanecerán cerrados debido a la emergencia por el Covid-19.

El cierre temporal de este último recinto ya se efectúa desde el pasado 24 de marzo, precisó la institución.

A través de un comunicado, explicó que esta medida fue tomada para proteger la salud de los usuarios, sus familias y a los profesionales, por lo que se cancelarán todas las atenciones presenciales. Sin embargo, Teletón dispondrá de equipos en terreno para visitar a los pacientes en sus hogares, cuando se trate de atenciones impostergables.

De todos modos, las atenciones seguirán realizándose de manera remota y domiciliaria a través de turnos de profesionales de entre 2 a 4 trabajadores por día.

Desde Teletón manifestaron que esta decisión complica mucho a su obra, ya que esos tres institutos suman 16.827 niños y jóvenes en situación de discapacidad y, a su vez, representan casi la mitad de la población total que atienden a a nivel nacional.

"Queremos fortalcer la Telerehabilitación"

"En medio de la emergencia por el Covid-19, queremos fortalecer el modelo de trabajo a distancia, Telerehabilitación, que ha implementado Teletón con éxito hace cinco años, de manera de asegurar un vínculo con nuestros usuarios y sus familias", señaló el doctor Cristián Saavedra, director del Instituto Santiago .

Por su parte, la doctora Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón Concepción, destacó que "aunque cerramos a partir del martes 24 de marzo, nuestros funcionarios han estado muy comprometidos y han realizado 500 atenciones diarias a distancia. También hemos estado enviado las recetas médicas por correo electrónico para evitar traslados innecesarios a los usuarios y sus familias".

Finalmente, respecto al avance del coronavirus en Temuco y Padre las Casas, el doctor Iván Barbosa, director del Instituto Teletón de esa región, explicó que "ya habíamos tomado las medidas pertinentes para adelantar la entrega de recetas médicas y la atención de pacientes post operados, por tanto, esperamos pocas atenciones impostergables".

"Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de obtener ayuda del ejército o de la red de servicios de salud para trasladar medicamentos de primera necesidad a nuestros pacientes que se encuentren alejados del cordón sanitario", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter