Efecto Covid-19: el comercio exterior de Chile se desplomó 14,2% durante el primer semestre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

De forma desagregada, las exportaciones tuvieron una variación negativa del 9,9 por ciento, mientras que las importaciones reportaron una baja del 18,5 por ciento.

Los envíos de cobre al exterior cayeron en un 2,5 por ciento, equivalente a una pérdida de 185 millones de dólares.

Efecto Covid-19: el comercio exterior de Chile se desplomó 14,2% durante el primer semestre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, informó el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del país.

De forma desagregada, las exportaciones, que totalizaron un monto de 34.070,9 millones de dólares, tuvieron una variación negativa del 9,9 por ciento, mientras que las importaciones, que alcanzaron los 26.388,3 millones de dólares, reportaron una baja del 18,5 por ciento.

"Las cifras del comercio exterior de Chile para el primer semestre fueron determinadas por el impacto que ha tenido el avance de la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo", expresó el Servicio Nacional de Aduanas de Chile mediante un comunicado.

Pese a la contracción en las exportaciones del primer semestre, los envíos a China, el principal socio comercial de Chile, registraron un aumento de 7,5 por ciento con 11.896,7 millones de dólares y una participación del 34,9 por ciento.

Detrás del gigante asiático quedaron Estados Unidos con 14,3 por ciento de participación y Japón con 9,1 por ciento. Los tres países mencionados acumularon el 58,3 por ciento del total de las ventas del país.

En lo que a exportaciones por tipo de producto respecta, los envíos mineros representaron el 51,7 por ciento de las exportaciones totales del país, alcanzando 17.616 millones de dólares, lo que significa una disminución del 3,1 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros sobresalen los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 46,8 por ciento de las exportaciones de este sector, y que registraron una caída del 6,2 por ciento, en relación con el primer semestre de 2019.

Asimismo, se destaca el cobre, el segundo en participación dentro de los productos mineros, con un 41,1 por ciento, el que presentó una variación negativa del 2,5 por ciento, equivalente a 185 millones de dólares menos.

En cuando a las exportaciones de productos no mineros, éstos totalizaron 16.455 millones de dólares, presentando una disminución del 16,1 por ciento respecto con el mismo período de 2019.

Dentro de las importaciones, China fue el principal vendedor con un 25,5 por ciento de participación sobre el total de las compras, aunque de todas maneras éstas disminuyeron 8,1 por ciento.

En segundo lugar quedó Estados Unidos con 19,8 por ciento de participación y Brasil con 7,5 por ciento. Los tres países acumulan el 52,8 por ciento del total de las compras chilenas.

Las importaciones del sector combustible representaron el 14,4 por ciento de los ingresos totales al país, con 3.804 millones de dólares, implicando con esto una disminución del 32,3 por ciento interanual.

Las importaciones de productos no combustibles totalizaron 22.585 millones de dólares, las que presentaron una disminución de un 15.6 por ciento.

MEDIDAS ANTE CRISIS

Desde que se cerraron las fronteras para el tránsito de personas y se declaró el Estado de Excepción en todo el país, Aduanas y la Subsecretaría de Hacienda tomaron una serie de medidas especiales de contingencia que han permitido "darle continuidad al comercio exterior", expresa el comunicado del SNA.

"Los puertos marítimos, terrestres y aéreos han seguido operando para la exportación e importación de cargas, favoreciendo especialmente la importación de mercancías básicas para la ciudadanía y de insumos médicos críticos para enfrentar la Covid-19", afirma la institución.

Con más de 301.000 casos de coronavirus, Chile es el sexto país del mundo que presenta mayor cantidad de contagiados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, la economía del país se había visto afectada por protestas sociales ocurridas entre los meses de octubre y diciembre del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter