El miércoles parten las postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El beneficio se empezará a pagar el viernes 29 de mayo.

Los alcaldes de comunas vulnerables mantienen la crítica a los montos, que fueron tema de intenso debate político.

El miércoles parten las postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El miércoles 20 de mayo se iniciarán las postulaciones para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, ayuda estatal que se entregará durante tres meses a las familias más vulnerables y afectadas económicamente por la crisis del coronavirus.

El beneficio se empezará a pagar el viernes 29 de mayo y su monto dependerá del número de integrantes de cada familia. A la vez, será decreciente en el tiempo: 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 pesos en el tercero.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, recordó este domingo que el apoyo estatal está dirigido "al 60 por ciento más vulnerable que tiene el Registro Social de Hogares, que no tiene ingresos (formales)".

"Ése es el principio general: si hoy no está sin ingresos, el que no tenía ingresos antes y que el próximo mes estará sin ingresos también puede entrar", puntualizó Sichel en diálogo con Canal 13.

"Éste es el requisito inicial, pero ponte que se tiene un Registro Social de Hogares pero está arriba, sobre esto... te puedes recalificar. Si no tienes Registro Social de Hogares, hay que sacarlo, y si se tiene, hay que entrar desde el 20 mayo a IngresoDeEmergencia.cl para indicar que cambiaron tus ingresos", añadió el secretario de Estado.

"Bienvenido sea lo poco, pero debería ser mucho más"

Los montos del Ingreso Familiar de Emergencia fueron objeto de tenso debate en el Congreso y se mantienen tras su promulgación, ya que diversos personeros -principalmente de la oposición- demandaban y demandan un esfuerzo fiscal mayor.

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, señaló que en su comuna el beneficio no ayudará mucho, ya que no es un dinero constante y "hoy todo es caro".

"Es difícil que beneficie esta cantidad, y menos en la comuna de Lo Espejo, donde las familias son bastante numerosas... Una familia de cuatro personas recibirá por solo una vez 260 mil pesos, la segunda vez iría disminuyendo al igual que la tercera vez", criticó el líder comunal.

"Hoy todo es caro, esa familia tiene que ir a comprar medicamentos, ir a la feria entre otras cosas. Bienvenido sea lo poco y nada, pero debería ser mucho más", afirmó Bruna.

[Lea también: Quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia]

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes y que los municipios están tomado medidas más directas para ayudar a su población.

"Desde la Municipalidad de Renca hemos multiplicado por 10 veces las ayudas que entregamos en tiempos regulares. Eso está principalmente dirigido a cajas de alimentos, son más de 5.000 familias que están recibiendo en sus casas estas cajas de alimentos", contó Castro.

[Lea también: ¿Cómo solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?] 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter