En agosto entraría en funcionamiento hospital modular de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto -que se emplaza entre la Facultad de Odontología y la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción- contará con una capacidad de 100 camas.

En agosto entraría en funcionamiento hospital modular de Concepción
 Cedida
Llévatelo:

En Concepción comenzó la instalación del hospital modular de la ciudad, el cual estará ubicado entre la Facultad de Odontología y la Casa del Deporte de la universidad penquista, frente al acceso de la zona de urgencias el Hospital Regional, el cual entraría en funcionamiento en agosto de este año con el fin de descongestionar al recinto principal.

El recinto -que tendrá una capacidad de 100 camas- se emplazará en un terreno de 1.336 metros cuadrados, donde maquinaria pesada y brigadas de trabajadores ya desarrollan labores en el lugar. El comodato inicial tiene una duración de seis meses, aunque es prorrogable, de extenderse los efectos de la pandemia de Covid-19.

"La primera etapa consiste esencialmente en un mejoramiento del suelo, en una nivelación y la generación de una base suficiente para resistir la instalación del hospital modular como tal. Esto toma diez días, lo está haciendo el Servicio de Salud de Concepción, con el apoyo de la universidad, para posteriormente instalar el hospital en sí, que debería tomar entre cinco a diez días más", indicó el director de servicios de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela.

"El comodato que tiene la universidad hacia el servicio de salud son seis meses prorrogables, ciertamente esto va depender como evolucione la pandemia. No ya vacuna aún disponible, eso quiere decir que de haber un rebote se seguirá usando", puntualizó Tudela.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Grant, apuntó que "ojalá que la ardua planificación que ha tenido el Minsal para entregar no solamente hospitales modulares, sino lo que significa el manejo integral de esta pandemia, no la ocupemos como está diseñada hace largos meses".

"Esta enfermedad, un virus que desconocíamos, que desconocemos mucho de las causales y de sus formas de afectar diferentes partes de nuestro organismo, lo que sí conocemos con claridad es que depende del contagio de persona a persona", añadió Grant.

Los ciudadanos penquistas valoraron que la medida "es una gran iniciativa que está realizando la Universidad de Concepción", ya que esto puede "ayudar tanto a la comunidad o como todos los que la puedan necesitar".

El recinto será edificado con material metálico, capa térmica, material resistente al fuego y con protección ultravioleta, antihongos e impermeable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter