En Contraloría y el Ministerio Público terminó denuncia por compra de ventiladores mecánicos en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue denunciado por el ex asesor de la mesa técnica de Covid-19, doctor Enrique Lee.

La autoridad sanitaria enfatizó que la compra no presenta irregularidades.

En Contraloría y el Ministerio Público terminó denuncia por compra de ventiladores mecánicos en Arica
 Referencial

Más de 2.400 millones de pesos fueron aprobados para combatir el Covid-19 en Arica.

Llévatelo:

Con denuncias en el Ministerio Público y en la Contraloría General de la República terminó caso de los ventiladores mecánicos que serán comprados por el gobierno regional de Arica y Parinacota.

Así lo informaron el doctor Enrique Lee y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, quienes este lunes dieron por cerrado el tema ante el ingreso del caso en los organismos previamente anunciados.

La semana pasada, Lee renunció como asesor técnico de la mesa técnica del Covid-19 ante presuntas irregularidades en la compra de 29 respitadores mecánicos aprobados por el Consejo Regional. Si bien en primera instancia correspondían a 20 respiradores no invasivos y a nueve invasivos, la semana pasada fue modificada la compra para adquirir 29 invasivos.

La noche del domingo, Lee realizó una declaración vía Facebook en la que señaló que la autoridad sanitaria pidió el visto bueno al Ministerio de Salud de una compra que no correspondía a la aprobada el pasado 24 de marzo.

"Lo que iba a comprar el hospital de Arica era esto (nueve invasivos y 20 no invasivos) aprobados por el consejo regional el 24 de marzo. Y el informe ejecutivo que seguramente revisaron en la Subsecretaría de Redes Asistenciales es un documento con fecha siete de abril, varios días después de mi alerta a las autoridades regionales y de salud", indicó el facultativo quien agregó que entregó la información a Contraloría.

Denuncia por alarmar

Durante el punto de prensa diario, la seremi de Salud Beatriz Chávez ratificó este lunes que el caso fue ingresado al Ministerio Público, argumentando que el doctor alarmó innecesariamente a la comunidad.

"La compra de los ventiladores es una compra pública y uno no puede comprar específicamente un modelo y un equipo. Lo que sí les puedo informar es que el equipo que se está licitando tiene las dos funciones", señaló.

Cabe señalar que el intendente regional, Roberto Erpel, había informado el fin de semana la detención de la compra mientras era investigada la denuncia, adquisición que hoy sigue su curso normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter