En medio de críticas y con baja asistencia, reabren los colegios en Pelarco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la Escuela Hernán Ciudad Inostroza fueron sólo 10 alumnos de total de 290.

Martes y jueves recibirán reforzamiento y apoyo psicológico.

En medio de críticas y con baja asistencia, reabren los colegios en Pelarco
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este martes comenzó el funcionamiento de los colegios en Pelarco; la primera comuna de la Región del Maule que reanuda las clases tras la suspensión por la pandemia del Covid-19.

La Escuela Hernán Ciudad Inostroza, que tiene una matrícula total de 290 alumnos, esta jornada inicial sólo recibió a diez estudiantes.

"Estoy contento de volver a clases, porque hay que hacer las guías, (sirve) para reforzar y que este otro año no nos sea tan difícil", contó Gastón Valenzuela, uno de los alumnos del retorno, aunque confesó que le preocupa el riesgo de contagiar a sus abuelos.

Todos los estudiantes estarán los martes y jueves de 9:30 a 12:30 horas recibiendo reforzamiento y apoyo psicológico. En su mayoría, los alumnos de este establecimiento son del sector rural y parte de la iniciativa tiene que ver con la salida de los padres a faenas de temporada.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vázquez (UDI), indicó que es un retorno voluntario a clases, pese a que la semana pasada el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que se trataba de un retorno normal.

Esta medida ha recibido grandes críticas del Colegio de Profesores al municipio de Pelarco, ya que acusan que "no va a cumplir ningún objetivo pedagógico ni formativo".

"Nosotros no avalamos ningún plan de retorno, creemos que efectivamente aquí se ha dado o se ha distorsionado intencionadamente con la presencia del ministro, con un afán mediático y político, y eso es una situación muy riesgosa y que puede provocar graves daños a la salud de la población escolar", señaló el presidente del Colegio de Profesores del Maule, Carlos Fuentes.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Azogar,puntualizó que no se trata de un plan de retorno y que tiene medidas de seguridad para los estudiantes.

"Lo primero es que es seguro; segundo, que es voluntario, nosotros no hemos obligado en la región a ningún establecimiento ni a ningún sostenedor a que tiene que volver; tercero, que es gradual; y cuarto, que es flexible", detalló la autoridad de educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter