Espacio Público lamentó el "tono" de las críticas del ministro Paris

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho", indicaron desde el centro de estudios.

Cuestionaron el protocolo de búsqueda activa de casos de Covid-19 impulsado por el Minsal.

Espacio Público lamentó el
 ATON

Reiteraron sus intenciones de reunirse con el ministro Paris.

Llévatelo:

El centro de estudios Espacio Público respondió en la tarde de este miércoles a las críticas del ministro de Salud, Enrique Paris, por el último informe en que cuestionaban la política de búsqueda activa de casos de Covid-19.

A través de una declaración firmada por Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, Espacio Público planteó que "lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas. En este caso, sin embargo, no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho".

"Invitamos a la comunidad a revisar el texto de nuestro informe y formarse su propia opinión. Por último, queremos reiterarle al ministro Paris nuestra mejor disposición para reunirnos con él y discutir en detalle, tanto este tema como cualquiera de los abordados en los cerca de 60 informes realizados desde el 19 de marzo", dijeron.

El centro de estudios explicó que llevaron a cabo una "evaluación de los indicadores de positividad con la intención de sugerir una mejora en los protocolos que regulan la 'Búsqueda Activa de Casos' (BAC) y de argumentar, con base en la evidencia, a favor de la conveniencia de adoptar las decisiones sanitarias del 'Plan Paso a Paso' sobre la base del índice de positividad que excluye los tests realizados mediante BAC".

"A partir de nuestro trabajo de entrevistas con alcaldes y autoridades de salud locales, pudimos constatar que la estrategia de BAC se traducía en ciertas ocasiones en la realización de tests en plazas, terminales u otros lugares públicos donde, incluso cuando se encuentran en zonas de alta incidencia, la probabilidad de dar con un resultado positivo es más baja que en contactos estrechos o población expuesta", precisaron.

"Consistente con lo anterior, encontramos grandes diferencias entre la positividad que se usa para decidir avances en el 'Plan Paso a Paso' (basada en todos los tests realizados, positividad total en lo que sigue) y la positividad que se obtiene excluyendo los casos BAC", recordaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter