Ex Posta Central se convertirá en "el corazón de la batalla" contra el Covid-19 en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A esto se suma el Hospital Metropolitano (ex Félix Bulnes) y la Clínica Municipal de Las Condes que serán reconvertidos en unidades de cuidados intensivos.

Un total de 400 camas críticas que serán agregadas a la red asistencial.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ex Posta Central se convertirá en
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que la ex Posta Central se convertirá en el "corazón de esta batalla" por el Covid-19 en la Región Metropolitana, reconvirtiéndola la totalidad de las camas a críticas. 

Zúñiga explicó que la totalidad de las 250 camas que tiene disponible este recinto serán reconvertidas a camas de unidades de cuidados intensivos. "Hemos tomado la decisión de convertir a la Posta Central en el corazón de esta batalla por el coronavirus en la Región Metropolitana", dijo. 

A esto, además, se suma la decisión de reconvertir en su totalidad el Hospital Metropolitano (ex Félix Bulnes) en un recinto de unidades con cuidados intensivos, lo que sumará 189 camas críticas a la red asistencial metropolitana. 

Esto seguido también en la reconversión de la Clínica Municipal de Las Condes en una unidad de cuidados intensivas en su totalidad, para agregar 80 camas críticas. 

Estas medidas se implementarán "rápidamente y con ese objetivo poner a disposición sumando estas tres iniciativas 400 camas adicionales de unidades de paciente crítico", indicó Zúñiga. 

El subsecretario sostuvo que "ya hemos duplicado la cantidad, estamos en 2.400 unidades de cuidado intensivo en nuestro país cuando la situación inicial era de 1.200, estamos por sobre muchos países, porque se hizo un trabajo planificado".

De acuerdo al balance diario de esta jornada, el 86 por ciento de las camas UCI a nivel nacional están ocupadas y, específicamente, un 96 por ciento en la Región Metropolitana.

Esta jornada, además, llegaron 60 ventiladores mecánicos al país, los cuales serán derivados específicamente a la ex Posta Central.

No hay que descuidar las otras unidades 

El médico de la ex Posta Central, Patricio Barría, indicó que no se deben descuidar otras áreas necesarias entorno al funcionamiento de las camas críticas. "Los pacientes críticos después no salen de la UCI a su casa, sino que requieren unidades de menor complejidad", dijo. 

"Aumentar la complejidad de las camas acá implica que estos pacientes van a tener que ser visto posiblemente en otros hospitales de la red o en espacios especialmente habilitados para ello, es necesario tener unidades de menor complejidad y, en el caso de la Posta en especial, es necesario que la unidad de emergencia siga funcionando constantemente", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter