Gobierno ordenó a clínicas privadas duplicar disposición de camas UCI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recintos tendrán plazo hasta este domingo 24 de mayo para ampliar cupos críticos en un 20 por ciento y en 100 por ciento al 15 de junio.

Esto deberá ser en base a "la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros".

Gobierno ordenó a clínicas privadas duplicar disposición de camas UCI
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Salud emitió ayer lunes una resolución instruyendo a los prestadores de salud privados cerrados de alta complejidad duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, en medio de la demanda hospitalaria por la pandemia del coronavirus, que ya suma 46.059 contagiados y 478 fallecidos en el país.

Según la orden, firmada por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, las clínicas tendrán plazo hasta este domingo 24 de mayo para ampliar cupos críticos en 20 por ciento y en 100 por ciento al 15 de junio.

La resolución advierte que esta expansión deberá ser en base a "la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar", según consigna el diario La Tercera.

Este martes, el secretario de Estado explicó que "mientras la capacidad de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas sólo ha crecido el 10 por ciento".

El texto también alerta que el incumplimiento de tales disposiciones "serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda".

Este martes, apareció publicado en el Diario Oficial el decreto que ordena a los prestadores privados duplicar la cantidad de camas.

Al respecto, Sebastián Ugarte, jefe UCI de la Clínica Indisa, comentó que "parece una medida necesaria dada la situación de emergencia sanitaria, que es un desafío muy importante, porque ya las diferentes instituciones de atención, tanto públicas como privadas, se encuentran bastante tensionadas en su atención".

Durante el lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cifró en 807 la cantidad de pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. De ellas, 116 están en estado crítico.

En cuanto a ventiladores disponibles, la autoridad aseguró que se cuentan con 526 aparatos y que el 93 por ciento de las camas críticas de la Región Metropolitana se encuentran ocupadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter