Ingreso Familiar de Emergencia: Oposición pide mayor esfuerzo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo propuso aumentar el monto a cerca de 75 mil pesos por persona, muy por debajo de los 115 mil que pidieron desde la Nueva Mayoría.

El ministro Gonzalo Blumel realizó un llamado a la responsabilidad.

Ingreso Familiar de Emergencia: Oposición pide mayor esfuerzo del Gobierno
 ATON (Referencial)

Este martes se llevará a cabo una nueva reunión.

Llévatelo:

La última propuesta del Ejecutivo para aumentar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no ha sido bien acogida por la oposición, ya que aún no se acerca a la línea de la pobreza.

Según trascendió durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso aumentar el monto entre los 70 y 80 mil pesos por persona por tres meses, cifra aún lejana a los 114 mil pesos que pide la oposición.

Asimismo, plantea ampliarlo al 90 por ciento del Registro Social de Hogares y aplicaría para los dos meses restantes del actual IFE, sin ser decreciente como el actual. Además, se extendería mes a mes dependiendo la situación sanitaria, y cuando las condiciones permitan retomar la "normalidad" laboral, el Ingreso se mantendrá por un mes adicional, pero con un valor cercano al 60 por ciento.

Ante esta situación, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, planteó que "lo que desde el punto de vista de la oposición queremos es la transferencia de montos suficientes a la gente".

"Lo importante es tener presente, y espero que el Gobierno reflexione sobre la materia, es que esta no es una negociación en tiempos normales, ni que el Ingreso de Emergencia fuese un gasto permanente, así es que no tenemos más que decir, porque las conversaciones continúan y la posición nuestra ha sido clara, que debería ser un ingreso sobre la línea de la pobreza, cuestión que no es un capricho", manifestó.

"¿Es mucha plata? Sí, es mucha plata, pero es necesario hacerlo para asegurarnos, por los próximos tres meses, que las familias chilenas se puedan quedar en sus hogares", dijo, por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Estamos conversando y pidiéndole al Gobierno que nos pongamos de acuerdo, y espero que lo logremos, porque, si no, será muy difícil explicarle a los chilenos que no fuimos capaces de usar los recursos de todos los chilenos para ayudar a la gran mayoría de Chile", agregó el legislador. 

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "nosotros también tenemos propuestas que están muy por encima de lo planteado por el Gobierno y eso ha sido conocido públicamente, pero entendemos que hay que buscar una aproximación, que es la que permita garantizar un sustento mínimo".

"Junto con eso, vuelvo a insistir que el tema de la reactivación y la generación de empleo es fundamental", destacó.

"El Gobierno sigue sin ponerse en los zapatos de al gente"

A su vez, la diputada y timonel RD, Catalina Pérez, cuestionó que "el Gobierno sigue sin escuchar, sin ponerse en los zapatos de la gente. Con 5 mil o 10 mil pesos adicionales no le alcanza a nadie, necesitamos responderles a las familias con un aporte digno, sobre la línea de la pobreza; hemos propuesto 450 mil pesos desde la oposición para una familia de cuatro personas".

"El Gobierno sigue desconociendo la realidad del país, las familias están desesperadas, endeudadas, y pese a que todos los técnicos y expertos han recomendado ir más allá, el Gobierno insiste en una propuesta mezquina que no se condice con las urgencias del país", agregó.

"Sigue habiendo no sé si es un desconocimiento o deliberadamente una intención de ocultar la dificultad que están atravesando las familias chilenas", teorizó el diputado Giorgio Jackson (RD).

"Estos 5.000 o 1.000 pesos adicionales por personas en el IFE no van a resolver la urgencia de hoy y debiera ser esa la prioridad: que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas y nuestra postura es que con la propuesta del Gobierno eso no va a poder realizarse", añadió el parlamentario frenteamplista.

Respuesta del Gobierno, que pide "responsabilidad"

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió los montos propuestos por el Gobierno, indicando que "nosotros vamos a buscar e impulsar un acuerdo que le dé protección, que le dé estabilidad a los ingresos de los hogares para que puedan enfrentar este periodo complejo con la máxima seguridad posible, pero también como somos un Gobierno responsable".

"Como somos un Gobierno serio, y como somos un Gobierno que piensa en el mediano y largo plazo, y no solo en las dificultades de la hora, que también buscamos que este acuerdo tenga también como contraparte, junto a la protección social, la recuperación y la reactivación de nuestra economía, porque esa es la mejor forma de asegurarle a todas las personas y a todos nuestros compatriotas que van a tener las herramientas necesarias para poder salir adelante y superar las dificultades", recalcó.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que hay que ser "serios y no transformemos el acuerdo en un 'quién da más', en un 'todo es insuficiente'. Trabajemos responsablemente con propuestas y cuidemos el monto".

"No quisiera entrar en detalles de montos porque no quiero meterle presión a mi Gobierno y menos aparecer hablando de propuestas específicas. Lo que tenemos que hacer es apoyar la gestión del equipo que desde nuestro Gobierno está conversando con la oposición", opinó Mario Desbordes, timonel RN.

A las 15:30 horas de este martes se llevará a cabo una nueva reunión entre el Gobierno y los representantes de la Comisión de Hacienda, con el fin de seguir avanzando hacia un acuerdo.

La propuesta para ampliar el Ingreso Familiar de Emerencia se enmarca en los 10 mil millones de dólares propuestos por Hacienda para el plan de emergencia que busca consensuar con la oposición, para 20 meses, con tres mil millones disponibles para este año y los restantes siete mil para el 2021 y hasta febrero de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter