Oposición llama a legislar para aumentar Ingreso Familiar de Emergencia de inmediato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan, sin discriminación alguna.

La Democracia Cristiana, Revolución Democrática y los partidos Por la Democracia, Socialista, Radical y Liberal firmaron la declaración.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Oposición llama a legislar para aumentar Ingreso Familiar de Emergencia de inmediato
 ATON

Esperan que el dinero sea depositado en las cuenta RUT de BancoEstado.

Llévatelo:

Seis partidos de oposición entregaron una serie de propuestas al Gobierno con el fin de lograr un acuerdo en materia económica por la pandemia.

A través de una declaración pública, recordaron que "las familias no pueden seguir esperando (...) retrasar esta ayuda agrava la situación sanitaria y social, y profundiza y prolonga los efectos de la crisis económica, en un círculo vicioso inaceptable para un país como el nuestro".

En la misiva está firmada por Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC), Catalina Pérez (RD) y Luis Felipe Ramos (PL), los partidos proponen anticipar cuatro puntos del Plan Económico de Emergencia que se debate actualmente.

El primer punto es asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan, sin discriminación alguna, llegando a 369.205 pesos para un hogar de tres personas y de 451.570 pesos para un hogar de cuatro integrantes.

Junto a esto, buscan que el Estado provea de inmediato el ingreso o complemento que requiera cada familiar para llegar a ese ingreso mínimo, en base a la inscripción en el Registro Social de Hogares.

El tercer punto es el depósito del ingreso de emergencia en la cuenta RUT de BancoEstado y la posibilidad de retirarla personalmente para quienes no cuenten con esta opción.

Finalmente, el ingreso se otorgará de inmediato y con una duración inicial de tres meses, renovable de acuerdo a la situación sanitaria.

"Señalamos que los costos de lo que proponemos es perfectamente financiable por Chile. Aún más, es posible financiar dichos costos dentro del marco fiscal que todos los sectores estiman posible y razonable para enfrentar la situación sanitaria creada por la pandemia", puntualizan.

Fuad Chahín, uno de los firmantes del texto, dijo que "si el Gobierno envía un proyecto que fortaleza el IFE, que lo amplíe en los montos y en la cobertura y que no sea decreciente, estamos disponibles para poder aprobarlo desde ya, sin necesidad de esperar que se acuerde en la mesa que se ha convocado", 

El senador Carlos Montes (PS) señaló, por su parte, que "este es el punto central, el marco fiscal es algo más bien de criterios generales, la reactivación requiere restructurar lo que hemos hecho con pymes y con otras medidas, pero eso es muy importante, lo que viene a continuación, lo urgente es enfrentar estos tres o cuatro meses, tener una posición clara y sólida".

Catalina Pérez, también firmante, reiteró que "hace meses que venimos diciendo que una familia de cuatro personas no puede vivir con menos de 450 mil pesos, es urgente y parece que el gobierno quiere seguir comprando tiempo. Pónganse de acuerdo con Chile Vamos, pero no podemos seguirlos esperando, tienen la iniciativa exclusiva, legislemos hoy".

Oficialismo cuestiona "goteo" de medidas

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que "hay muchos consensos, hay muchos acuerdos, hay algunos espacios que todavía falta afinar, no veo bien la lógica o el interés de ir adelantando a goteo estas medidas".

"La idea es cómo darle continuidad, en qué condiciones, qué características hay que darle continuidad a esas medidas, pero a eso sumarle recuperar el empleo y la reactivación, ese es el objetivo que hoy día tenemos como país", precisó.

Mientras que su par de RN Rodrigo Galilea pidió "calma" a la oposición, sosteniendo que "este acuerdo es un acuerdo que mira todo en su conjunto, se irá estableciendo en qué momento se gatilla qué ayuda, qué monto y durante cuánto tiempo, así que creo que no es el momento".

A las 16:00 horas de este lunes se llevará a cabo una nueva reunión entre los integrantes de la Comisión de Hacienda con el ministro Ignacio Briones. Esta semana vence el plazo autoimpuesto por los partidos para lograr un acuerdo, y tanto oficialismo y oposición esperan que de aquí al domingo haya "humo blanco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter