Justicia ordenó entrega de tratamiento extendido a joven con VIH en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte penquista ordenó al Minsal proveer su fármaco para dos meses.

El mecanismo se utiliza para no exponer a pacientes altamente riesgosos.

Justicia ordenó entrega de tratamiento extendido a joven con VIH en Concepción
 Archivo.

Recibió el tratamiento por dos meses y no tres como indica la OMS.

Llévatelo:

Un joven con VIH logró, a través de la Corte de Apelaciones de Concepción, que el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente le otorgara el tratamiento extendido con dosis para dos meses, decisión que había sido informada, con entrega para tres meses, por el Ministerio de Salud, pero que en este caso no se cumplió.

El activista Carlos Monsalve interpuso un recurso de protección, el que fue declarado admisible y además con concesión de orden de no innovar, lo que obligó al recinto médico a suministrar 60 dosis de su tratamiento único con Triumeq, antiretroviral utilizado en su caso, una vez al día.

La entrega del fármaco, por disposición del Minsal, se haría de una vez para evitar exponer a pacientes inmunodeprimidos a las filas en farmacias y hospitales, sin embargo, afirmó Monsalve, el pasado dos de junio cuando concurrió a retirar sus dosis para tres meses, no las obtuvo.

Con la resolución judicial a su favor, señaló que "yo creo que el vivir no significa tener que poner en riesgo tu vida, las personas de repente por silenciadas, estigmatización, por rechazo familiar, por niveles de depresión no lo hacen".

"Al acercarme acá al Servicio de Salud me dicen que no así y que si tenía un reclamo fueran directamente al Servicio de Salud de Concepción, me acerco al Servicio de Salud, ellos me niegan dicha información y les digo que hay un decreto en el cual recomiendan la entrega a los establecimientos que no tuvieron problemas de almacenamiento", explicó.

Sin embargo, la decisión no es del todo satisfactoria, ya que no se le concedieron los medicamentos por tres meses, sino que solo por dos, motivo por el cual se espera una respuesta de la autoridad sanitaria.

La seremi de Salud (s) del Biobío, Isabel Rojas, indicó que "existe el stock necesario para que ellos puedan recibir sus distintos medicamentos a través del GES, de la Garantía Explícita en Salud, que está cubierta esta enfermedad, esta patología".

En el Biobío se cuenta con un catastro al año 2018 de morbilidad de VIH y que indica que ese año se presentaron 409 nuevos casos, incluyendo en ese entonces, la actual región de Ñuble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter